Inicio Noticias Politica Empresarios, academia y gobierno analizaron las prioridades de Uruguay en materia digital

Empresarios, academia y gobierno analizaron las prioridades de Uruguay en materia digital

Compartir

La Cámara de la Economía Digital del Uruguay (CEDU) participó de la mesa redonda “Uruguay Digital: Gobierno, Universidad y Sector Productivo”, organizada por el Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la Republica, donde se analizaron los diferentes aspectos de la  Agenda Uruguay Digital 2020, una hoja de ruta del gobierno que reúne los objetivos del país para seguir avanzando en la materia.

 

Javier Barreiro, director de Operaciones de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) presentó la Agenda y explicó cuáles son las metas para continuar con la transformación digital del país de forma inclusiva, logrando que más uruguayos se beneficien de la sociedad de la información.

 

El documento se divide en cuatro pilares: Políticas Sociales e Inclusión, Desarrollo Económico Sustentable, Gestión de Gobierno y Gobernanza para la Sociedad de la Información.

 

El primero de ellos apunta a reducir las brechas digitales, incentivando el interés y la formación de habilidades mediante la capacitación, mientras que el segundo tiene que ver con la construcción de una economía digital competitiva entre todos los actores, ya sean públicos o privados, apoyando el desarrollo de proyectos innovadores, entre otras cosas.

 

El tercer pilar de la Agenda pone foco en la modernización de la gestión pública y la incorporación de tecnología en los procesos. Entre ellos se plantea el objetivo de lograr que el 100% de los trámites de la Administración Central sean electrónicos. Por último, se busca adecuar y actualizar el marco normativo para acompasar los cambios.

 

Marcelo Montado, presidente de CEDU, señaló que el documento “es una muestra de madurez y liderazgo” y añadió algunos aspectos en los que según su criterio aún resta trabajar. “Estamos viviendo en un momento particular, donde las disrupciones se producen cada vez más en periodos más breves y tienen que ver con modelos de servicios y negocios que utilizan la tecnología. Uruguay ha hecho bien los deberes en la generación de insumos para la nueva economía. Somos vistos como líderes a nivel mundial, pero el liderazgo hay que ejercerlo. Hay que trabajar fuertemente en la interna, en la sensibilización de los actores políticos, instituciones y organismos del Estado donde todavía no ha calado la transformación que está sucediendo”, apuntó.

 

Por otro lado, Mario Tucci, integrante de la directiva de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) hizo referencia al rol que juega el sector privado.

 

“La industria genera en ventas unos US$ 1.100 millones, de los cuales hay US$ 300 millones que se exportan y el resto queda en casa. El gobierno es un negocio muy importante para la industria del software en Uruguay. Son acciones que benefician a todos, a empresarios y ciudadanos. Es importante que desde la industria nos preparemos para cubrir la mayoría de estos aspectos. La agenda necesita innovación, empresas se sumen y presenten proyectos de cómo podemos hacerlo mejor, que haya una integración continua entre lo público y lo privado”, expresó.

 

Desde la academia, el docente del Posgrado en Sistemas de Información de la FCEA, Fabrizio Scrollini, destacó la iniciativa y centró su opinión en los desafíos que presenta el exhaustivo proyecto.

 

“Uruguay es uno de los pocos países que realiza un ejercicio para de manera coordinada para tratar de llevar adelante un plan en materia de gobierno digital. Es un esfuerzo importante, pero también existen riesgos y desafíos. Por un lado, está la coordinación entre diferentes actores en materias muy diversas, y por otro, en cuanto a aspectos de regulación, acceso a la información pública y ciberseguridad”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here