Inicio Noticias Politica “La Ley de Puertos nos ha servido para despegar”

“La Ley de Puertos nos ha servido para despegar”

Compartir

Alberto Díaz, presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) resaltó la trascendencia de la Ley en la apertura del Ciclo Desayunos Útiles de Somos Uruguay y destacó que el movimiento de contenedores se multiplicó por diez desde su vigencia hace 25 años.

Con cuatro disertantes relacionados a la actividad portuaria, se realizó un análisis de los resultados que se han alcanzado en los 25 años de la Ley de Puertos.

Alberto Díaz se refirió a la Ley como un puntapié inicial que ayudó a ir alcanzando los distintos  objetivos gracias al rol y decisiones que asumieron las distintas administraciones.

El presidente de la ANP alentó a los presentes a seguir trabajando y concluyó diciendo que “no existe el desarrollo portuario si no lo hacemos entre todos”.

Ricardo Suárez, presidente del Sindicato Único Portuario se mostró muy crítico ante la Ley. Manifestó que “los trabajadores nos hemos opuesto y seguiremos entendiendo que no es conveniente para el conjunto de la sociedad”. Agregó que el sindicato “quiere otra Ley y que es posible hacerla entre todos”.

El dirigente sindical enfatizó en que “el crecimiento portuario se podría haber dado con o sin esta Ley”. Atribuyó que este fenómeno se da por circunstancias mundiales, crecimiento de la  producción, por la necesidad de abaratar el transporte y las nuevas tecnologías.

La actualidad de los trabajadores portuarios también preocupa a Suárez. Indicó que casi el 50% de los trabajadores portuarios trabajan bajo la modalidad de jornales y de forma eventual. Sugirió analizar la Ley y elaborar una que responda a los intereses de todos. Garantizar trece jornales a los trabajadores fue una solución propuesta por el sindicalista.

“A nosotros esta Ley nos costó muchísimo” sentenció Ricardo Suárez.

Enrique Martínez, gerente general de la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay se refirió a las particularidades y cambio normativo que dispuso la Ley de Puertos. Destacó la capacidad de diálogo entre los directores de puertos y privados en la consolidación y ejecución de la Ley.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here