Inicio Noticias Empresariales La Atención al cliente en Uruguay: Características y problemáticas

La Atención al cliente en Uruguay: Características y problemáticas

Compartir

Muchos Seminarios, Cursos, work shops, Libros, manuales se hacen en todo el mundo , todos los años para formar a las personas en ATENCIÓN AL CLIENTE Y VENTAS. Son todos maravillosos e impactantes, pero sólo es útil un 5%. Lo demás son Stand up de profesionales, de venta de cursos, actores frustrados, y escritores mediocres.

Pero el eje del problema, o la constelación de los problemas no está allí, sino en la ausencia de profesionalidad , en la falta de soportes de los empresarios, en general, para formar a su personal más importante, en la idiosincrasia de los latinoamericanos y especialmente en Uruguay, donde es casi todo amateur. Hasta la política, lamentablemente.

Es muy sintomático, ir a una oficina pública, donde el absurdo se presenta a cada instante y las personas no saben ni donde están paradas, ya que no fueron formadas o capacitadas para SERVIR AL CLIENTE O USUARIO. O subir a un taxi, un ómnibus, y los servicios públicos habitualmente y ser atacados por la falta de profesionalidad, ejecutividad, amabilidad y respeto.

¿Hay responsables? ¿Esto es así por mandato divino? ¿no es importante, para un país con su Economía, basada en Servicios? Y la relación alumno –maestro- profesor, no debería también , tener estos componentes para mejorar los servicios educativos?

Es evidente que hay responsables por ambas partes . Vamos a ver , en este artículo un pequeño pantallazo:

  1. El consumidor de productos o servicios es responsable, no exige o denuncia la mala atención.
  2. El Estado, que brinda formación, es básicamente carente de profesionalidad, por parte de Instituciones, que utilizan una METODOLOGÍA inapropiada, para el público-objetivo de los vendedores y vendedoras, que son gente de acción
  3. Los y las docentes en el tema, que ellos mismos, no puede transferir formación, porque no practican la actividad de atención al cliente, no tienen negocios y sólo han sido formados, TEÓRICAMENTE.(ah! Y la mayoría muuuuy aburridos)
  4. Los empresarios, que no ven la formación como la inversión más importante, sino como un gasto (eso es terrible, en rubros, como Turismo, Servicios Médicos, (médicos incluso, que olvidaron algunos parágrafos del juramento hipocrático, etc), Comercios Pymes, Medios de Comunicación y la gran mayoría de personas que están en el NEGOCIO DE LOS PROCESOS DE INTERCAMBIO.

¿Se puede hacer algo, con este caos de amateurimos y mala atención al cliente?

Sí. Cambiemos la METODOLOGÍA y AYUDEMOS A PROMOCIONAR QUE LA CAPACITACIÓN DE CALIDAD, reitero, DE CALIDAD, es fundamental, para un ambiente de Negocios amateur, en un universo de negocios profesional. Allí siempre vamos a perder, si no nos re-encuadramos en el siglo XXI.

La METODOLOGÍA, QUE ES EL GENERADOR DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTAS, debe ser:

  • Práctica, práctica , práctica
  • Focalizada en el tema: Servicio, Ventas y negocios… nacionales e internacionales
  • Co-desarrollada por los participantes
  • Enviar a todo el personal a capacitarse, tenga o no relación directa con el cliente… (siempre las personas evalúan nuestra empresa y a su gente)
  • Incentivar la CAPACIDAD DE DECISIÓN DE LOS VENDEDORES Y VENDEDORAS, LA CREATIVIDAD (motor de sorpresa, que es lo que produce fidelización).
  • Amar lo que hacemos. Si no te gusta la gente y vender, hay otras profesiones. Aunque la venta es la mejor rentada.
  • Y lo básico- estratégico: LA SIMPLICIDAD Y NO TE OLVIDES DE… SONREÍR

Lic. Alejandro Francomano

FRANCOMANO ASOCIADOS

1 Comentario

  1. Muy bueno el artículo pero muy bueno sería también hacerlo llegar a todas las Oficina Públicas de nuestro país. De todas maneras es un puntapié inicial.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here