Inicio Entrevistas Personalidades Dr. Alberto Elbaum: “la obesidad es una enfermedad crónica, que se puede...

Dr. Alberto Elbaum: “la obesidad es una enfermedad crónica, que se puede controlar y tener un cuerpo delgado para siempre”

Compartir
Alberto Elbaum

El Dr. Alberto Elbaum es un reconocido cirujano plástico de nuestro país, director de la clínica de estética que lleva su nombre, y además presidente mundial de la Unión Internacional de Medicina Estética (UIME) y presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Estética (integrante de la UIME).

En la Facultad de Medicina ha sido docente y ha escrito numerosos trabajos de cirugía estética, medicina estética y obesidad, publicados en revistas científicas internacionales.

Entre sus trabajos más importantes está su libro “Los secretos del Método Elbaum“, y también “El camino hacia la delgadez”, en conjunto con el Dr. Sergio Breitfeld.

Asimismo, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales en calidad de disertante y formando parte de los comités científicos y organizadores, y ha recibido varios premios a lo largo de su carrera.

El Dr. Elbaum es también ex-presidente de la Sociedad Uruguaya de los Trastornos de la Alimentación (Obesidad, Bulimia y Anorexia nerviosa y Delgadez) y socio titular de la Sociedad Uruguaya de Obesidad, entre otros.

En días pasados, pudimos acceder a una interesante entrevista, en donde nos brinda sus conceptos sobre la obesidad, uno de los principales males que afectan a la población de nuestro país.

  1. Si tuviera que definir en pocas palabras los beneficios que brinda su profesión, ¿cómo lo haría?

Un médico es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud del ser humano, mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

Es un profesional altamente calificado en materia sanitaria que es capaz de dar respuestas, acertadas y rápidas a los problemas de salud que se le presenten.

  1. ¿A qué se debe el incremento del sobrepeso y obesidad a nivel mundial?

la obesidad va en aumento exponencial en todo el mundo, es una pandemia. La comida chatarra, el stress, la tecnología, el sedentarismo son algunas de las causas de este aumento de obesidad en el mundo.

El Uruguay tiene un 63% de su población con sobrepeso, y un 27% es obeso; estamos  en los primeros lugares  en el  ranking de América, encabezado por México y EEUU.

  1. ¿Uruguay también sufre de ese incremento?

desde luego que sí, por las causas que le he comentado.

Cuando comenzamos con nuestra clínica en el año 1987 la obesidad en niños y adolescentes  era del 4% aproximadamente, hoy está cerca del 17%.

Por eso debemos ponernos en una campaña sanitaria intensa, para reducir esos índices que son tremendos, con las consecuencias que esto lleva de enfermedades concomitantes como la diabetes, la hipertensión arterial, los problemas cardíacos, las alteraciones del colesterol, y el cáncer, entre otros.

En nuestra clínica trabajamos con un equipo multidisciplinario (médicos, endocrinólogos, cardiólogos, dietistas, psicólogos, profesores de actividad física, etc.) para poder tratar y controlar esta enfermedad crónica, con muy buen resultado.

Le explicamos a nuestros pacientes y los ayudamos a bajar de peso y mantenerlo (que es lo más difícil) enseñándoles a comer de todo en cantidades y calidad adecuadas e incorporar la actividad física (5 veces por semana) como herramientas  básicas e imprescindibles en el camino a la delgadez.

  1. ¿De qué trata su libro “Los secretos del método Elbaum “? ¿es un libro práctico para cualquier persona obesa?

En este libro relato la historia de la clínica en estos treinta años, y explico  las distintas técnicas y herramientas que son necesaria para poder adelgazar  en forma rápida, saludable y permanente.

Va a ser todo un éxito, porque desmitificamos las dietas, y le explicamos cómo se debe transitar el camino a la delgadez, rápido, sin hambre y lo más importante, que se pueda mantener el peso perdido.

  1. ¿Ser obeso es estar enfermo?

la obesidad es una enfermedad crónica, que se puede controlar y tener un cuerpo delgado para siempre.

  1. ¿Cómo se puede comer de manera saludable en nuestro país?

Ya se están realizando algunas campañas en las escuelas y liceos, explicándole a los alumnos la necesidad de incorporar alimentos saludables como las frutas, verduras, el pescado, las carnes magras, etc. y eliminando los panificados, los snacks, las frituras y la comida chatarra entre otras cosas que no son saludables.

Muchas cantinas ya no venden ninguno de estos alimentos chatarras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here