En esta segunda novela de ficción, luego de diez años de publicada la primera bajo el mismo sello Doble Click, el autor Tony Carro comparte una ficción sublime acerca de uno de los temas que más interesan en la historia.

Porqué María Magdalena es la más injuriada de la historia? Porque se presenta a esta mujer que es la fundadora del Cristianismo como una prostituta arrepentida y a partir de ahí se ataca la sexualidad femenina hasta el día de hoy.

Se ha hablado pues de su identidad, de su papel, de su importancia y dos mil años después su figura sigue fascinando a los lectores y esta fascinación nos es regalada por la mano y por la  imaginación del autor a traves de esta exquisiita novela en la cual vemos a una María Magdalena tan auténtica y tan humana que nos cuestiona y muestra tanto las bondades como las dificultades que pueden presentarse cuando un ser humano intenta seguir una camino espiritual.

El papel de María Magdalena fue ampliamente discutido durante los tres primeros siglos de nuestra era. Dos corrientes principales generadas durante  los inicios del cristianismo son la causa de esta disputa. Una de ellas fue la lidearada por Pedro y por Pablo, la otra por María Magdalena.

En la primeras comunidades cristianas existían muchos evangelios y todos ellos gozaban de la misma digndad. Pero ya en el siglo IV la Iglesia católica  considerada no “inspirados”  a una gran cantidad de los mismos. Estos evangelios son denominados apócrifos.

Algunos seguidores del cristianismo que atribuyeron un papel central a María Magdalena y la consideraban la discípula favorita de Jesús escribieron  una serie de evangelios que fueron denominados gnósticos . Todos los evangelios gnósticos son considerados apócrifos en el siglo IV, Entre estos evangelios se encuentran en de Judas y el de María Magdalena.

Su verdadera identidad generó una intensa polémica luego de que en el 2003 se publicara la novela El Código de da Vinci, escrita por Dan Brown. Luego de esta polémica la Iglesia Católica se retracta y hace responsable al papa Gregorio Magno por la equivocación de mostrar a María Magdalena como una prostituta arrepentida.

El papa Francisco pidio el cambio de estatus de María Magdalena y esa es la razón por la cual a patir del 2016, ella sea “festejada” litúrgicamente como el resto de los apóstoles.