El documento fue elaborado por docentes de la Facultad de Medicina y de la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

 

Con el objetivo de hacer frente a una de las enfermedades más frecuentes en los lactantes y acercar una herramienta actualizada para combatirla, un grupo de pediatras elaboró la “Guía de Diagnóstico y Tratamiento de la Bronquiolitis”, que está a disposición de todos los médicos de Uruguay en forma gratuita.

 

Con la participación de la Clínica Pediátrica “B” de la Facultad de Medicina, el Departamento de Emergencia Pediátrica, las Cátedras de Neonatología y la Sociedad Uruguaya de Pediatría, la guía busca generar una atención terapéutica más efectiva y fomentar la aplicación del conocimiento basado en la evidencia.

 

Basada en los aportes de numerosos expertos, la guía tiene como principal finalidad aportar a la detección de los factores de riesgo y el diagnóstico, al tiempo que actualiza las medidas preventivas y establece los exámenes paraclínicos y el manejo terapéutico a seguir.

 

La Bronquiolitis es la infección viral aguda de las vías aéreas inferiores que genera dificultad respiratoria y disminución del tenor de oxígeno en la sangre y los tejidos. Constituye la principal causa de consulta e internación en menores de dos años en nuestro país, afectando con mayor gravedad a los lactantes menores de 6 meses de vida, siendo factores de riesgo la exposición al humo de tabaco y el hacinamiento.

 

En los meses más fríos del año exige la implementación de planes de contingencia que ordenen y optimicen los recursos destinados a la atención de los niños pequeños.

 

“Las infecciones respiratorias bajas y en especial la bronquiolitis continúan siendo un enorme flagelo que pone a prueba el andamiaje asistencial en todos sus niveles y continúan integrando la lista de causas de muerte de nuestros niños”, señalaron los médicos Catalina Pinchak, Alejandra Vomero y Walter Pérez, coordinadores de la guía, en el prólogo del escrito.