El programa contempla la construcción, rehabilitación y mantenimiento de varias arterias del Área Metropolitana de Montevideo, favoreciendo una mejora de la movilidad segura y la conectividad urbana en la capital del país.

 

(Santa Cruz de la Sierra, 04 de julio de 2017). El Área Metropolitana de Montevideo tendrá mejores vías gracias a la aprobación de un préstamo por hasta USD 80 millones de CAF -banco de desarrollo de América Latina- a la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND). El Programa consiste en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 42 kilómetros de vías, distribuidas en 28 obras priorizadas en el marco del Plan de Obras de la Intendencia de Montevideo.

 

La Corporación Nacional para el Desarrollo, a través de su fiduciaria CONAFIN AFISA, será la encargada de administrar y ejecutar el programa desde el punto de vista financiero. La Intendencia de Montevideo será el ente responsable de la supervisión de la ejecución de las obras desde el punto de vista técnico.

 

Se trata de un programa que complementa las inversiones que el gobierno departamental está adelantando para ofrecer a los ciudadanos infraestructura acorde a la movilidad en la ciudad, elemento que ha sido profundamente evaluado a través de una encuesta origen – destino financiada por CAF con recursos no reembolsables.

 

“Mediante estas iniciativas CAF consolida el apoyo técnico y financiero a las ciudades que enfrentan el desafío de adecuar su infraestructura urbana al dinamismo demográfico. Este proyecto pretende contribuir con el desarrollo de la ciudad de Montevideo, para suministrarle a la población infraestructura vial de calidad así como una movilidad inclusiva, limpia, sustentable y segura”, afirmó el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.

 

El objetivo del programa es mejorar las condiciones de movilidad en las vías, garantizando conectividad y condiciones de seguridad vial en el Área Metropolitana de Montevideo, favoreciendo además su articulación con la red vial nacional.

 

En particular, las obras incluirán: ensanchamientos, correcciones geométricas, reparaciones y rehabilitaciones de pavimento en un conjunto de vías que fueron seleccionadas y priorizadas por su impacto en la movilidad de los montevideanos.