La legisladora nacionalista Lourdes Rapalin trasladará a las bancadas de todos los partidos políticos y al Directorio del Partido Nacional acelerar la discusión del Proyecto de Ley presentado en agosto del año pasado que permitirá legislar sobre el Bullying en los centros educactivos uruguayos.

Para la legisladora el mencionado proyecto de ley, tiene por objeto definir, prevenir e intervenir en los diversos tipos o modalidades de acoso, hostigamiento o Bullying, a cuyos efectos los tres términos poseen el mismo significado, en el ámbito educativo, así como adoptar las medidas que correspondan, de conformidad con las normas de convivencia, debidamente aprobadas por el Ministerio de Educación y Cultura, y eventualmente, las sanciones que correspondan.

La Ley desarrollada por la Legisladora Rapalin y equipo, apuesta a proteger la integridad física y psíquica de los alumnos, fundamentada en el Código de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay, la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y demás tratados afines ratificados por la República Oriental del Uruguay.

Para los efectos de la presente Ley y en caso de ser aprobada, se entenderá por acoso, hostigamiento escolar o bullying: toda forma de violencia física, verbal, psicológica o social entre los alumnos, o de los docentes u otros empleados de los centros educativos hacia los alumnos, que se realicen en el ámbito educativo, generando en la persona afectada un agravio o menoscabo en su desarrollo integral, ya sea físico o psíquico, o violentando la buena convivencia escolar.

La violencia repetitiva, sistemática, y psicológica. Se trata de un proceso  de victimización que sufre un educando al ser estigmatizado y por efecto de la mimetización, y al cual, eventualmente,  se van sumando otros niños, docentes y personal no docente, ya sea como cómplices activos o silenciosos, que finaliza con el daño, la exclusión y/o  eliminación de la víctima, como chivo expiatorio del mencionado proceso.

En la exposición del proyecto de ley se destaca que:

Para que exista bullying hay tres tipos de sujetos participantes, el victimario, la víctima y los cómplices activos o silenciosos. Se puede dar a cualquier edad y en todos los centros de educación; jardines de infantes, primaria, secundaria, UTU-CETP y universidades, ya sean públicos o privados.