“En América Latina existe un excesivo sentido de la tranquilidad en cuanto a la disrupción digital, particularmente los dueños del mercado o empresas familiares que llevan muchos años siendo exitosas. Deberíamos estar preocupados”, señaló el Technical Solutions Architect de Cisco Argentina, Pablo Marrone, durante una conferencia realizada en el marco del “Programa i3: +ideas +iniciativas +innovación” de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti).

 

Cuáles son las claves para hacer realidad la transformación digital en Latinoamérica y cómo están las empresas de Uruguay y la región en materia tecnológica y de innovación, fueron algunos de los temas abordados.

 

“Tengo dos noticias: una buena y una mala”, dijo Marrone al inicio de la actividad. “La buena es que nunca como hoy las organizaciones fueron tan extremadamente dependientes de la tecnología. La mala es que nunca como hoy la misma tiene que ser transparente y embebida en procesos y experiencias”, continuó.

 

El experto opinó que es una era “apasionante” para todos los que trabajan en tecnología, pero el problema principal es que la gran mayoría tiende a pensar que la tecnología “es todo”.  “Sí, lo es, pero si no la metemos en el negocio, no es nada”.

 

Marrone explicó que los procesos y métodos tradicionales de producción, en todos los sectores, están sufriendo o sufrirán en el corto plazo una “disrupción de las cadenas de valor”, entendida como “un fenómeno rápido y violento que reformula por completo el mercado” y las empresas tienen que ser conscientes y adelantarse a los cambios.

 

El profesional propuso claves para “sobrevivir y no morir en el intento”. Por un lado, habló de “regenerar la creación de valor” y si es necesario la reinvención completa del negocio, “aunque a veces sea difícil aceptar que lo que estamos haciendo ya no funciona más”. Existen tres formas de dar valor: bajar el costo, utilizar una plataforma con un servicio que dé utilidad o brindar una experiencia personalizada. La segunda clave, según Marrone, tiene que ver con el rol de los gerentes en las empresas de Tecnología de la Información “que ha cambiado por completo” y es en ese punto donde Cisco está poniendo el énfasis.

 

“Hoy los líderes de tecnología en Latinoamérica no entienden el negocio de la empresa. De nada sirve que yo traiga la mejor herramienta si no sé explicarte qué le aporta a tu negocio. Ahí es donde estamos haciendo una enorme transformación como compañía, enfocándonos en todo lo que sea agregado de valor al cliente final. Estamos poniendo todo en un paraguas donde cualquier persona de negocios pueda entender por qué su negocio se beneficia si instala determinado tipo de tecnología”, afirmó.

 

Colaboración y generación de experiencias diferenciales al cliente utilizando la red como plataforma, son la base.  Marrone también señaló la importancia de la seguridad, como un elemento fundamental para la innovación hoy, poniendo como ejemplo el trabajo que realiza Cisco.

 

“En el siglo XXI es lo primero que se piensa y lo demás se hace alrededor. Nosotros ofrecemos seguridad de la información aún en enlaces encriptados, algo innovador y de extremado valor para el negocio, porque permite brindar seguridad, pero al mismo tiempo mantener laprivacidad”.

 

Por último, destacó la importancia de estas instancias de intercambio para la industria en general.

 

“Hay un rol nuestro de responsabilidad, de parte de los proveedores, pero también de las agrupaciones como Cuti que transmiten cultura, en ayudar a despertar. Hay más capacidad técnica que convencimiento intelectual. Aún falta que el liderazgo se convenza de lo que hay que hacer y que hay que actuar ahora”, finalizó.

 

El Programa i3: +ideas +iniciativas +innovación de Cuti comprende un ciclo de talleres orientados a fortalecer las capacidades de innovación en empresas TIC.