Inicio Noticias Politica Expertos abordaron impacto de reglamentación vial en trabajo de aseguradoras

Expertos abordaron impacto de reglamentación vial en trabajo de aseguradoras

Compartir
Javier Pizzichillo, Marianela Melgar, Alejandra Rey, Nicolás Echarte, Gustavo Ordoqui

En el marco del ciclo de charlas “Sala de Abogados” que inició Seguros SURA en 2017, se organizó la conferencia “Nuevos paradigmas de responsabilidad en los accidentes de tránsito”, donde médicos y abogados especializados analizaron las reformas reglamentarias en materia de seguridad vial, el consumo de drogas y su incidencia en el trabajo de las aseguradoras.

 

Los expertos hicieron referencia al consumo de marihuana y alcohol en los conductores, así como la no utilización del casco y el cinturón de seguridad, como factores que agravan el riesgo de siniestros de tránsito y afectan la cobertura del seguro.

 

Nicolás Echarte, director de Asuntos Legales y Oficial de Cumplimiento de Seguros SURA, manifestó que la iniciativa busca mantener actualizados a sus colaboradores, “profundizar sobre los temas que se hablan en el mercado y así verse en las mejores condiciones para atender a sus clientes”.

 

La abogada Marianela Melgar, especialista en Derecho de Daños y Seguros, y socia de Estudio Barrera y Asociados, explicó que en el Derecho de Daños actual “no solo es esencial la indemnización y la reparación, sino también la función preventiva y precautoria”.

 

Respecto al consumo de marihuana en conductores, los expertos alertaron que los efectos del cannabis duplican el riesgo de accidentes y se quintuplica si se suma el consumo de alcohol.

 

Según la Profesora Adjunta doctora Alejandra Rey, un test dará resultado positivo hasta 12 horas después del consumo de marihuana, incluso, si el consumidor es frecuente podría verse afectado por un test positivo hasta 24 horas después de ingerir la droga.

 

Por otra parte, Rey propuso “derribar algunos mitos y falsas creencias sobre los controles de alcoholemia”. Expuso que el alcohol cuenta con la propiedad de ser metabolizado (eliminado del organismo) a una velocidad constante (de 0.1 a 0.3 g/l hora, con un promedio de 0.15 por hora). A modo de ejemplo, se calculó cuál sería el resultado del test para un hombre de 87 kilos aproximadamente que tomó tres vasos de cerveza (300cc cada uno). El resultado: 0.59 gramos por litro de sangre, lo que demoraría tres horas en metabolizarse. Por lo tanto, explicó que “no hay forma de engañar a los controles, el organismo expulsa la sustancia a su tiempo. No hay trucos, solo hay que esperar”.

 

Además, el Dr. Esc. Javier Pizzichillo especialista en Contratación y Responsabilidad Civil presentó las normativas que establecen la obligatoriedad de la utilización del cinturón de seguridad y del casco, cuyo no o uso incrementa en un 73% la posibilidad de mortalidad y en un 85% el riesgo de experimentar lesiones graves.

 

La Sala de Abogados es un ciclo de charlas, organizado por Seguros SURA, en las que se presentan y analizan temas de actualidad. Echarte manifestó que la compañía monitorea continuamente temáticas de interés general, tendencias regulatorias, de mercado y de tecnologías, con el fin de “agregarles valor a los clientes”. Otras de las charlas que se han desarrollado en 2017 se refirieron a la inclusión financiera y el lavado de activos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here