Inicio Noticias Politica CAF I financiará la rehabilitación y mantenimiento de las rutas 21 y...

CAF I financiará la rehabilitación y mantenimiento de las rutas 21 y 24

Compartir

Se trata del primer crédito otorgado por el Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay desarrollado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- a través de un Fideicomiso Financiero que cuenta con inversiones de las cuatro AFAP y el Banco de Seguros del Estado.

 

El Fondo de Deuda para Infraestructura, gestionado por CAF-AM Uruguay, suscribió su primer contrato para el financiamiento de un Proyecto de Participación Público Privada que busca rehabilitar y mantener las rutas 21 y 24 de Uruguay.

El Fondo de Deuda para Infraestructura en Uruguay es un instrumento lanzado a fines de 2016 a través de la Bolsa Electrónica de Valores S.A. (BEVSA) y la Bolsa de Valores de Montevideo. Las cuatro AFAP uruguayas y el Banco de Seguros del Estado invertirán en la propuesta en la medida que lo requieran los proyectos, mientras que CAF cofinanciará con el 10% de la inversión en deuda.

Este fondo, que es gestionado por CAF-AM Administradora de Activos Uruguay S.A., empresa uruguaya propiedad de CAF Asset Management Corp. (subsidiaria de CAF- banco de desarrollo de América Latina), otorga créditos a proyectos de infraestructura ejecutados por parte de empresas concesionarias o contratistas de Participación Público Privada (PPP). En este caso, el proyecto apoyado con un préstamo por USD 87 millones a 23 años comprende las obras de rehabilitación y mantenimiento en las rutas 21 y 24.

“El préstamo será desembolsado durante 36 meses y permitirá realizar importantes obras en 14 tramos viales. Ya estamos conversando con otros probables adjudicatarios de PPP para mejorar la infraestructura vial de varias rutas y también para infraestructura educativa. Para estos proyectos, el límite del monto a prestar es de hasta un 30% de los USD 350 millones que se levantaron el año pasado”, señaló el gerente general de CAF-AM Uruguay, Fabián Ibarburu.

Por su parte Gladis Genua, directora representante de CAF en Uruguay, indicó su satisfacción por haber concretado este primer paso en el marco de una nueva herramienta que beneficia el desarrollo del país. “Con este producto apostamos a que inversionistas institucionales y otros actores encuentren de forma sencilla una manera de canalizar sus recursos para complementar el mercado financiero destinado a impulsar la infraestructura y la puesta en marcha de nuevas obras. Todos estos movimientos generan también más fuentes de trabajo y potencian la economía del país y su competitividad”, manifestó.

Los créditos deberán cumplir requisitos mínimos que aseguren un perfil de riesgo adecuado, incluyendo el apego a un esquema cuyo origen, análisis, negociación y seguimiento estén sujetos a las mejores prácticas crediticias, concordantes con las de CAF, incluyendo aspectos técnicos, ambientales y sociales. Luego de la aprobación de los créditos, CAF-AM Administradora de Activos Uruguay S.A. hará un seguimiento a cada uno de los proyectos financiados hasta su amortización total para asegurarse que se cumplen las condiciones establecidas en el contrato de crédito. Asimismo, participará en el diálogo previo al lanzamiento de los proyectos de PPP para garantizar la bancarización de los contratos de concesión.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here