Empresariales

Experto alerta sobre conflictividad laboral e incumplimientos del gobierno con la OIT

La conflictividad laboral, la falta de cumplimiento por parte del gobierno de los compromisos asumidos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la complejidad de las negociaciones salariales fueron abordadas durante la presentación de la última publicación académica del abogado Dr. Nelson Larrañaga, director de Práctica de Relaciones Laborales y Seguridad Social de FERRERE, “Estudio sobre relaciones laborales”, que organizó la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU)

 

“De la realidad hacia el Derecho” fue la frase que utilizó el autor para definir su última publicación, que presenta 20 artículos sobre las relaciones individuales de trabajo y 30 sobre relaciones colectivas. Larrañaga explicó que la obra tuvo por objetivo cambiar la visión tradicional de la doctrina uruguaya, que considera “muy ensimismada en los libros y alejada de la realidad”.

 

Larrañaga se refirió a la conflictividad laboral como uno de los problemas más importantes del país, con un promedio de 130 conflictos y tres paros generales anuales en una población activa de un millón 600.000 personas, por lo que destacó la importancia de promover “relaciones laborales cooperativas” y así superar las relaciones basadas en las diferencias.

 

Por su parte, el asesor jurídico de la CIU, Dr. Gonzalo Irrazábal enfatizó respecto al capítulo titulado “Ahora toca resolver”, que refiere al reclamo empresarial ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es necesario que el gobierno cumpla con las obligaciones que “asumió libremente hace nueve años al suscribir los tratados e integrar la OIT y que fueron observados por su incumplimiento”.

 

Por su parte, Larrañaga explicó el modelo bipartito de negociación que promueve la OIT y el rol del gobierno, que, con equidistancia, debería intervenir en momentos de desacuerdos y únicamente participar en la fijación de salarios mínimos.

 

“Si el tercero [el gobierno] no guarda una equidistancia entre los intereses de las partes y se vuelca a favor de uno de los actores sociales, el actor desfavorecido va a quedar rezagado e insatisfecho con el resultado de la negociación”, manifestó el autor del libro.

 

Frente a los desacuerdos, el experto laboralista ve muy difícil lograr un pacto social. Opinó que si no se cumplen las recomendaciones de la OIT será muy difícil lograr acuerdos en temas más complejos.

 

“Si se sigue anclado en la perimida idea de la ‘lucha de clases’ no vamos a poder avanzar”, explicó.

 

La publicación analiza también otros focos de conflicto del Derecho Laboral uruguayo como las horas extras, el trabajo nocturno, las leyes de tercerización de obras y servicios, la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial y la necesidad de diseñar a nivel empresarial un protocolo que prohíba la tenencia y el consumo de drogas y alcohol en el sitio de trabajo, entre otras temáticas.

 

“Estudios sobre relaciones laborales” se suma a las otras tres publicaciones del autor que se constituyen clásicos de la doctrina laboral uruguaya: “Las relaciones laborales individuales uruguayas” (2 ediciones: 2013 y 2016), “Las relaciones laborales colectivas uruguayas” (primera edición en 2014) y “La seguridad social uruguaya” (dos ediciones: 2012 y 2015).

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: