Inicio Diversión Eventos & Fotos Arroz con leche: la receta definitiva que alimenta nuestra nostalgia

Arroz con leche: la receta definitiva que alimenta nuestra nostalgia

Compartir
Catalina García, Leticia Cicero, Federico Celsi y Pablo Cabán

En el mes de la nostalgia, una acción impulsada en las redes sociales por BBVA Uruguay, Azúcar Bella Unión y el clásico Bar Facal, trae a nuestras cocinas el tradicional arroz con leche que tanto nos recuerda a ese postre que nuestras abuelas y madres nos hacían de chicos.

Las personas interesadas tuvieron que proponer un postre para encontrar el postre de la nostalgia de los uruguayos, y que Leticia Cicero, segunda finalista de MasterChef Uruguay, cocinara en vivo en uno de los bares más antiguos del Centro de Montevideo, que pertenece desde 1882 a la familia de Federico Celsi, su actual dueño. Ubicado en una de las esquinas más vistosas de Av. 18 de Julio, el clásico Bar Facal ha sabido adecuarse a los distintos tiempos apostando a la calidad de la materia prima e invirtiendo permanentemente en el local.

Es así que en la búsqueda de continuar generando vínculos con el público surgió esta divertida acción que tuvo como el postre más votado el tradicional arroz con leche. Un postre cuya historia se remonta a los árabes (la palabra arroz proviene de un vocablo adaptado del árabe “arruzz”) quienes fueron los que lo extendieron por Europa, especialmente en España, donde hoy también se le considera un clásico.

El arroz con leche llega a América a través de los españoles. Un dato curioso sobre el origen de este postre, es que en su elaboración originaria se hacía con miel. Hoy, en países como Argentina y Uruguay se acompaña también con dulce de leche, canela y yemas de huevo.

En su acogedora terraza, frente a la famosa Fuente de los Candados, instalada en el año 2005, que atrae a turistas y locales con su romántica leyenda que asegura el amor eterno para las parejas que pongan un candado a su reja y pierdan la llave (de cumplirse la leyenda, las parejas regresarán al bar y a su fuente); o dentro del mismo bar, los clientes pueden elegir entre el menú ejecutivo, diferentes platos, y una amplia variedad de chivitos, pizzas, waffles, así como uno de los mejores helados artesanales de Montevideo. Tanto es así, que Celsi nos adelanta que “en breve estaremos abriendo una heladería en Pocitos, para que nuestros clientes que viven cerca de esa zona puedan disfrutar nuestros exclusivos helados, elaborados con una máquina italiana para hacer helados artesanales”.

También nos cuenta que, “cuando viene un turista siempre se le ofrece cosas típicas de Uruguay, como  un rico chivito acompañado de nuestro exclusivo helado de dulce de leche. Por lo que estamos muy contentos que la elección del postre “arroz con leche” esté alineada a lo que es bien nuestro”.

Leticia Cicero, quien cocinó en vivo para un amplio público nos revela diferentes formas de hacer arroz con leche:

Los ingredientes básicos del arroz con leche son muy sencillos: arroz, leche y azúcar. De ahí cada país le incorpora muchos otros para el sabor o aroma.

Se puede realizar blanqueando el arroz en agua desde el comienzo y una vez que reviente el hervor se cuela y se lo cocina en la leche; de esta forma disminuye la cantidad de almidón presente en la preparación y el arroz quedará más suelto. O directamente se cocina el arroz con la leche y la preparación quedará más cremosa. Se le puede sumar algún crocante para cambiar la monotonía del postre.

Leticia Cicero
Leticia Cicero
Alejandro Alzogaray, Carolina Olague y Lucía Olivella

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here