Comenzó la devolución de excedentes del Fondo Nacional de Salud (FONASA), que considera a los trabajadores que percibieron en 2016 un promedio de ingresos mensuales superior a $ 59.538 nominales, y a los jubilados y pensionistas que cobraron más de $ 64.500 de ingreso mensual. Esto implica la devolución de $ 3.800 millones por parte del Estado, que se dividirán entre 145.224 personas, quienes recibirán poco más de $ 26.000 en promedio.

 

Este año, una de cada cinco personas cobró su devolución a través de un banco privado mediante una transferencia de Urutec. Hasta el momento el reembolso del dinero se realizó por este medio a 32.119 personas, lo que implica un aumento del 41% respecto a los casi 23.000 que eligieron estas entidades financieras en la primera semana de devolución del 2016, y 167% más frente a los cerca de 12.000 del 2015. A esto se sumarán los “rezagados”, que todavía no han consultado su saldo, por lo que la cantidad será mayor.

 

Este servicio de transferencia del dinero del Banco de Previsión Social (BPS) a los diferentes bancos privados es brindado a través de la empresa Urutec, que desde 2014 es la única Cámara de Compensación Automatizada de Uruguay autorizada por el Banco Central del Uruguay.

 

Una de las ventajas de la acreditación a través de una cuenta bancaria es que permite a los usuarios cobrar el primer día de pago en forma independiente a su número de cedula, solo realizando la consulta del saldo y registrando su deseo de cobrar en determinado banco a través del sistema provisto por Urutec.

 

La consulta para conocer el saldo a favor puede realizarse por teléfono al 0800 2016 del BPS o a través de la web del BPS.  Si la devolución es mayor a $ 36.504, el pago sólo podrá realizarse mediante depósito bancario o dinero electrónico.

 

“Nuevamente volvemos a superar la cantidad de personas que eligen recibir sus devoluciones a través de entidades financieras privadas, lo que demuestra fehacientemente el significativo aporte que hacemos al desarrollo de la inclusión financiera e indica que nuestros sistemas aumentan de forma importante su confiabilidad en el usuario”, comentó Marcelo Chucarro, gerente de Urutec.

 

Urutec es una empresa propiedad de la Bolsa  Electrónica de Valores S.A. (BEVSA) dedicada a la prestación de servicios tecnológicos. En particular, se especializa en la generación de plataformas de pagos electrónicos, garantizando los más altos niveles de eficiencia y de estándares de seguridad. Urutec está certificado en la norma ISO 27001, norma específica de seguridad de la información.