Los jóvenes se enfrentan a muchos retos en la actual sociedad y uno de ellos es la influencia y el impacto de la globalización, la movilidad, el aumento de la migración, los cambios culturales, el desarrollo de las subculturas, el tipo de informatización y estilos de vida rápidos,  la discriminación y la exclusión social, el discurso de odio, el racismo, la violencia, que por supuesto se basa en algunos de los factores globales.

Para enfrentar estos desafíos La Unión Europea ha lanzado  el programa  Erasmus+  en el ámbito de la educación, la formación, la juventud y el deporte.  Combatir los crecientes niveles de desempleo, en particular los de desempleo juvenil, se ha convertido en una de las tareas más urgentes de los gobiernos europeos. Hay demasiados jóvenes que, tras abandonar los estudios de manera prematura, corren un elevado riesgo de desempleo y marginación social. Ese mismo riesgo amenaza a muchas personas adultas escasamente formadas. Las tecnologías están cambiando el modo en el que funciona la sociedad, y es necesario garantizar que se hace el mejor uso de ellas.. La educación y el trabajo en el ámbito de la juventud son clave para fomentar los valores de la integración social, mejorar la comprensión intercultural y un sentimiento de pertenencia a la comunidad, así como para evitar la radicalización violenta. Erasmus+ es un instrumento eficaz para fomentar la inclusión de las personas que proceden de entornos desfavorecidos, incluidos el dramático fenómenos de  los migrantes recién llegados.

Estos son los objetivos que el programa persigue en el ámbito de la juventud:

  • Mejorar el nivel de competencias y de capacidades básicas de los jóvenes.
  • Promover la ciudadanía activa, el diálogo intercultural y la integración social.
  • Reforzar vínculos entre el ámbito de la juventud y el mercado de trabajo.
  • Promover mejoras en la calidad del trabajo, mediante una mayor cooperación entre las organizaciones en el ámbito de la juventud y otras partes interesadas.
  • Complementar las reformas de las políticas en las esferas local, regional y nacional.
  • Apoyar el desarrollo de una política de juventud basada en el conocimiento y la experiencia.
  • El reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.
  • Potenciar la dimensión internacional de las actividades juveniles.
  • Potenciar el papel de los trabajadores y las organizaciones en el ámbito de la juventud como estructuras de apoyo para los jóvenes.

 

La estructura del proyecto es combinar movilidad internacional y actividades locales.

– El pasado julio las   asociaciones involucradas  han  llegado  de los otros continentes (Europa África Asia ) para desarrollar  un seminario dirigido al  lanzamiento  del proyecto en Uruguay y en este contexto han tenido la posibilidad de visitar la Delegación de la Unión Europea  en  Uruguay.

–  En estos días se estarán reuniendo  (19 hasta el 31 Octubre )  en Sri Lanka en la hermosa ciudad de Kandy  para el desarrollo y la capacitación  de competencias interculturales en Sri Lanka.

En total  27 son los participantes,  de los cuales dos Uruguayos y dos Argentinos.

– Segunda etapa de la  formación para la evaluación de la fase práctica, y de las  competencias avanzad se realizará en  Rumania  el próximo mes de Marzo 2018.

La Reunión final de evaluación  se realizara en Nigeria  el próximo Julio 2018.

Por Uruguay la Fundación Magistra  con su vocación de intercambio con Italia y Europa ha sido elegida

Junto a las  siguientes otras :

ASSOCIACION OTTOVOLANTE  (ITALIA)  COORDINADORA

CIRCULO ARGENTINO RAICES SARDA (ARGENTINA)

ASOCIATIA ART FUSION RUMANIA (EUROPA)

AFRICAN CENTER FOR DEVELOPMENT AND RESERCH NIGERIA  (AFRICA)

ASOCIACION LUARTE MOZAMBIQUE

DISHA CIVIL FUNDATION TRUST INDIA

SERVANT CIVIL  INTERNATIONAL SRI LANKA

Acaba  destacar que  este es un  proyecto  de  nivel internacional, un gran desafío para todos los participantes el hecho de organizarse y  juntarse en un contexto alejado  de su propio para demostrar al mundo que los jóvenes pueden encontrarse, trabajar juntos conocerse e integrarse para sembrar las semillas de un mundo mejor.