EmpresarialesTitulosDestacados

Piriápolis, una experiencia e identidad única y vibrante!

Piriapolis es un destino extraordinario que ofrece una experiencia única en un entorno natural y místico con sus cerros guardianes de un mar infinito, una calidez humana encantadora, exquisita gastronomía y una nutrida agenda de actividades culturales, deportivas y recreativas.

Un cautivante paisaje costero y serrano da una majestuosa bienvenida invitando a disfrutar de cada mágico rincón de estas hermosas tierras, donde se presenta la inigualable belleza de la Costa Serrana conjugándose hermosas playas, fascinantes paisajes con la presencia de cerros y adentrándose – sobre el eje de la ruta 60 – en el interior del territorio entre las sierras, molinos, senderos, caídas de agua entre otras maravillas que propone este patrimonio que une Maldonado y Lavalleja y que promueve un destino de turismo responsable.

Gala de Luces: una cita ineludible

Dentro de la intensa grilla de espectáculos que Piriapolis presenta, este sábado 24 de febrero tendrá lugar la tradicional Gala de Luces en Piriápolis en Plaza Armenia -localizada sobre la Rambla de los Argentinos y la calle Eduardo Mondello, a partir de las 22.00 hs.  El impactante espectáculo de fuegos artificiales que congrega en torno a 20000 mil personas cada año, es organizado por la Intendencia de Maldonado y con acceso libre y gratuito. Como en las instancias anteriores será un gran acontecimiento el cual será contemplado por los habitantes de esta maravillosa ciudad  y por todos quienes la eligen como su lugar para disfrutar y descansar con amigos y en familia.

Piriápolis Místico y vibrante

A lo largo de la ciudad diseñada a finales del siglo XIX con alta precisión geométrica por su fundador Francisco Piria empresario, alquimista y sobre todo visionario, con su objetivo puesto siempre en el progreso, se revela un lenguaje sagrado a través de los símbolos estratégicamente ubicados y con profundo contenido alquímico.

A modo de ejemplo la Virgen Stella Maris y la gruta del Ave Fénix que inician el recorrido místico sobre la ladera del Cerro San Antonio, las Fuente de Venus y la Fuente del Toro las cuales forman parte del camino que honra a los cuatro elementos, los Leones Alados situados en las escalinatas del majestuoso Argentino Hotel, los cuales también protegen la sabiduría ancestral junto a otra cantidad de imágenes, formas y colores que se descubren ante los peregrinos de todas partes del mundo que visitan esta mágica tierra.

Más allá del valiosísimo legado de Don Francisco Piria y de su mensaje iniciático manifestado en sus monumentos, al día de hoy expertos como el Téc. en bioresonancia y geobiólogo Carlos Rodríguez, constata que en los últimos años las vibraciones del Campo Geomagnético han subido hasta el doble en algunos lugares.  Estas resonancias conocidas como la Ventana Biológica  crean en el visitante y coterráneos de la ciudad sensaciones especiales al estar y entrar en sintonía con la creación. Sin duda alguna, Don Piria sabía muy bien por qué eligió esta zona sin dejar nada al azar. En esta era de la luz la vibración está aumentando por lo que se hace indispensable visitar este poderoso territorio con sus enigmáticos Castillos y todos los elementos que le otorgan a la ciudad una identidad única en Latinoamérica.   

Exquisita gastronomía

Piriápolis también se destaca por su exquisita propuesta gastronómica local de nivel internacional, la cual se distingue principalmente por la variedad de los seleccionados mariscos provenientes de la pesca artesanal y por la frescura de las verduras y especias cultivadas en la zona que condimentan los deliciosos platos típicos y emblemáticos como ser la famosa paella o los mejillones a la provenzal con vino blanco. Es relevante recordar que uno de los primeros emprendimientos del admirable Francisco Piria fueron los viñedos y olivares plantando un precedente de la alta calidad de la oferta gastronómica que su Ciudad del Sol tendría hasta nuestros días, más de 100 años después..  

Diversidad de actividades culturales, deportivas y recreativas

Sumando al maravilloso entorno natural y esotérico, la variedad de la propuesta cultural, deportiva y recreativa en general es tan atractiva como amplia, brindando entretenimiento y diversión para personas de todas las edades y preferencias. Ineludible cita es disfrutar de la propuesta artística a través de las exposiciones brindadas por artistas locales e invitados, nutrida agenda de obras de teatro, talleres y presentaciones de distintas disciplinas.

Disfrutar de los paseos como las tradicionales aerosillas, recorridos por la costa en barco, conocer la feria Artesanal en el reconocido Paseo La Pasiva, visitas al criadero de caimanes, al centro de rescate de fauna marina, a la Sierra de las Ánimas y la imperdible reserva de fauna autóctona del Cerro Pan de Azúcar y el ascenso hasta la Cruz que lo corona, entre muchos otros atractivos a descubrir.  

La propuesta de actividades deportivas terrestres y náuticas también forma parte del sello distintivo del Destino Piria, dado que además de contar con un moderno y siempre creciente puerto deportivo y de yates, se albergan eventos de gran magnitud y prestigio como la Doble San Antonio y competencias durante todo el año que integran los calendarios a nivel nacional e internacional.  Asimismo, se brinda la posibilidad de practicar deportes convencionales o alternativos de baja, media o alta intensidad como por ejemplo trekking, senderismo, cabalgatas, pesca, ciclismo, triatlón, rapel, kayac, canoa, motos de agua, windsurf, buceo, beach volley, carreras de triatlón, y mucho más que encuentran en este entorno las condiciones ideales para ser desarrolladas con seguridad.    

Reserva de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar La Estación de Cría fue premiada por el instituto nacional de calidad INACAL, con el premio de categoría bronce “Premio Compromiso Calidad con el Turismo”. La reserva luce espléndida desde todo punto de vista albergando 230 animales entre aves, reptiles, mamíferos, extremadamente cuidados por un comprometido equipo de profesionales. Cuentan con hospital de animales, raciones balanceadas de primera calidad con las cuales cada animal se alimenta de acuerdo a la dieta que sugiere el cuerpo técnico de veterinarios con el apoyo de Ricardo Sorello. El horario de verano es de e 8 a 19 hs todos los días para la Estación de Cría y el parque recreativo. Las visitas guiadas por circuitos y senderos se realizan en cuatro horarios diarios. La entrada es libre y gratuita. Por razones de seguridad, el ascenso a la cima del cerro está permitido hasta las 15 hs, debiéndose acreditar previamente y recibir recomendaciones de implementos del protocolo de seguridad.    

Proyectos educativos Uno de los objetivos permanentes de la Estación de Cría es desarrollar proyectos educativos con instituciones de la zona, tanto dentro del parque como fuera de él, mediante actividades interactivas para difundir buenas prácticas para la preservación del medioambiente. Se instaló un lugar de prácticas para los alumnos aprovechando todo lo que ofrece la ECFA, la flora, la fauna, el espacio histórico, y todo lo que genera la Estación de Cría para que la Escuela Arrayanes pueda proyectarse allí y en contrapartida, contar con la valiosa guía y profesionalización tanto de los docentes como de los estudiantes. Se está trabajando sobre la misión y visión del proyecto estratégico Polo Educativo Tecnológico Los Arrayanes.

Turismo accesible

Además de la gran diversidad de servicios e infinidad de atractivos paseos, para muchos turistas que a lo largo del año, Piriapolis genera cada vez más propuestas de turismo accesible.

En línea a las políticas inclusivas se destaca la aplicación Acompasados, diseñada para personas no videntes o con baja visual, pero disponible para todo público. La audio guía acompaña relatando sobre la historia y atractivos turísticos de la ciudad, brindando orientación al oyente mientras recorre el trayecto de la Rambla comprendido entre el puerto y el Argentino Hotel.

Asimismo, Piriapolis es el primer destino turístico del país en disponer de un Mapa táctil con lectoescritura braille ubicando 20 sitios de interés turístico. Esta magnífica herramienta se encuentra disponible en APROTUR (Rambla de los Argentinos entre Freire y Armenia), como así también sillas de ruedas para quienes necesiten recorrer la ciudad a través del circuito con rampas accesibles.

Se destaca también el programa Playa Accesible el cual se desarrolla hasta el 28 de febrero a la altura de la Rambla de los Argentinos y calle Atanasio. Se trabaja en forma articulada conjuntamente con los Municipios de Pan de Azúcar y Solís Grande potenciando la propuesta a nivel logístico, con recursos humanos profesionales y con materiales adecuados como las sillas anfibias entre otros, logrando un servicio de óptima calidad.

Por segundo año consecutivo Piriapolis recibió el reconocimiento del Ministerio de Turismo por su Compromiso con la Accesibilidad Turística.

En esta era de la Luz se hace aún más esencial visitar la Ciudad del Sol con identidad única en Latinoamérica, descubriendo sus enigmáticos castillos, y plena de actividades para disfrutar y deleitarse en todos los sentidos.

Más información:

https://www.facebook.com/destino.piriapolis/

www.destinopiriapolis.com / www.costaserrana.uy /

Agradecemos las imágenes cortesía de Olga Rivero Hernández Photography, Pablo Nyczka, Reserva de fauna del Cerro Pan de Azúcar e Intendencia de Maldonado.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: