La percepción de los uruguayos sobre la situación económica del país se ubicó en 47,8 puntos en enero, registrando una leve caída de 0,2 puntos, lo que implica que se mantuvo estable con respecto al mes anterior. Los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica junto a Equipos Consultores señalan una permanencia en la zona de “pesimismo”.

En diciembre, con un tipo de cambio que continuó a la baja y la mayor liquidez propia del mes de cobro de aguinaldos, la “Predisposición a la compra de bienes durables” recuperó 3,9 puntos de los 7,2 perdidos en noviembre, manteniendo la estabilidad a comienzos de 2018, por lo que se espera que en el transcurso del año continúe el ritmo expansivo.

Uno de los cambios más relevantes de enero fue la contracción del índice de “Expectativas de inflación”, que revirtió el elevado crecimiento de diciembre, cuando en el marco del anuncio de aumentos de las tarifas públicas alcanzó su máximo histórico. El índice de “Expectativas de ingreso” también experimentó una considerable caída (-9,2 puntos), colocándose en el valor más bajo desde junio de 2016.

El informe destaca que 2017 fue el tercer año consecutivo en que el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en la zona de “moderado pesimismo” económico. El promedio anual fue de 48,1 puntos, con 2,5 puntos por encima del promedio de 2016 y similar al de 2015.

La Cátedra SURA de Confianza Económica fue inaugurada en enero de 2016, a partir de un acuerdo firmado por la SURA Asset Management Uruguay y la Universidad Católica. Mediante este convenio, la compañía busca potenciar las actividades de investigación, difusión y capacitación que se llevan adelante en el marco del Programa de Opinión Pública y Confianza Económica (POPCE), que desde 2009 desarrollan conjuntamente el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UCU y Equipos Consultores.