Empresariales

Mujeres en cargos gerenciales de grandes empresas alcanzan solo el 4%

Equifax, empresa proveedora de soluciones de información, trabaja para derribar las barreras que dificultan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

En el marco del mes de la mujer y las iniciativas sobre diversidad de género que impulsa Equifax, proveedor líder de ideas y conocimientos que ayudan a sus clientes a tomar decisiones informadas, el pasado miércoles 21 de marzo se desarrolló en sus oficinas corporativas una disertación titulada Liderazgo femenino: un tema de todos.

 

Verónica Raffo, socia del estudio FERRERE y una de las líderes empresariales más reconocidas del país, fue la encargada de exponer acerca de la brecha de género y las barreras que se imponen a la igualdad de oportunidades.

 

Tras definirse como feminista, ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades que los hombres, la abogada sostuvo que “el feminismo está erróneamente asociado como la contracara del machismo, cuando su definición no tiene implícita una actitud de prepotencia y dominancia”.

 

Enfocada en el ámbito empresarial, Raffo destacó que “como país es una pérdida de oportunidad enorme tener a mujeres que no están trabajando y generando negocios; el impacto que esto genera en el PBI es relevante”. En esta línea, Sebastián Márquez, Human Resources Business Partner de Equifax, sostuvo que en la compañía son conscientes de la importancia de tener un talento mixto que mejore la salud de la empresa y agregó que “la diversidad trae creatividad y mejores negocios”.

Verónica Raffo

Un equipo diverso impacta en los resultados de las organizaciones. En este sentido, y en el marco de un estudio de Peterson Institute for International Economics and EY (2016), Raffo resaltó que las empresas que tienen el 30% de mujeres en posiciones de liderazgo consiguen un 15% más de ganancias. Asimismo, un análisis a más de 345 empresas de Latinoamérica reflejó que aquellas que contaban con directorios mixtos mejoraron sus resultados en un 45%. De hecho, de las empresas ranqueadas en Fortune 500, las más rentables son las que tienen directorios mixtos. Aun así, según el World Economic Forum, la brecha de oportunidades económicas para las mujeres es del 36%.

 

En relación con el equilibrio entre hombres y mujeres, y teniendo en cuenta las empresas que forman parte del S&P 500, la abogada del estudio FERRERE afirmó que “sólo el 5,2% de los CEO son mujeres, aunque constituyen el 44% del total de los empleados”. Además, manifestó que en Latinoamérica las mujeres representan el 6,4 % de los directores de las 100 mayores empresas de la región. El Informe ONU Mujeres (2016) también determinó la baja participación de mujeres en directorios de empresas y sindicatos; en el caso de Uruguay, los cargos gerenciales en grandes empresas alcanzan solo el 4 %. En contraposición, Márquez sostuvo que “las mujeres en Equifax constituyen el 60 % de la plantilla de empleados y ocupan el 46 % de las posiciones de liderazgo”.

 

La explicación tradicional a esta situación suele sostener que las mujeres tienen menos capacitación, experiencia y ganas. “Eso es una reflexión histórica que quizás fue real hace 60 años. Hoy las mujeres están equiparadas en educación, incluso se egresan con mejores promedios, pero la representación en roles de líder es baja. Además, las mujeres hace tiempo han irrumpido en el mercado laboral y están interesadas en alcanzar la alta dirección de las empresas”, afirmó Raffo.

 

Según Raffo, los verdaderos motivos radican en los prejuicios no conscientes que todos tenemos y que son estudiados por la neurociencia. Existen creencias arraigadas, como que las mujeres son menos ambiciosas, y roles estereotipados –los hombres son mejores managers-, además de una cultura del trabajo basada en la presencia y no en la performance, pocos role models femeninos y una exclusión de las mujeres en redes y canales de comunicación informal.

 

Equifax, propietaria de Clearing de Informes en Uruguay, entiende que los cambios culturales son lentos y que el incremento de mujeres profesionales no es suficiente para cambiar la brecha de género. Por eso, promueve un pool de talentos mixto en su compañía, despreciando los prejuicios instalados e impulsando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: