Eventos & FotosTitulosDestacados

Día Internacional de la Familia: un día para celebrar y proponer cambios

Moderado por la Lic. Lourdes Rapalin, expusieron el Dr. Roberto Canessa, la Senadora Verónica Alonso, Dra. Paula Galimberti y la Dra. Jessica Schorr

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Familia, el pasado 15 de mayo, se realizó en la Sala Paulina Luisi del Anexo del Palacio Legislativo, una exposición con la temática “Un día para celebrar y proponer cambios“.

Participaron en la misma la Lic. Lourdes Rapalin, quien ofició de moderadora, el Dr. Roberto Canessa, la senadora Verónica Alonso, la Dra. Paula Galimberti y la Dra. Jessica Schorr. Entre los presentes estuvieron destacadas personalidades sumado a la presencia del senador Pedro Bordaberry.

Lourdes Rapalin tomó primeramente la palabra en donde realizó una introducción al tema, diciendo que “Hoy la familia nos convoca y nos interpela haciéndonos reflexionar en que hemos hecho con ella o  mejor dicho que no hemos hecho”. “Hablar hoy de familia es hablar de ese gigante milenario en peligro de extinción, que de tanto mutar parece hoy irreconocible y difícil de encontrar”. Fue muy dura en sus conceptos al mencionar que “No hace falta decir que la familia uruguaya y la del mundo entero esta sangrando, porque todos somos conscientes de la decadencia moral que vivimos y no faltan voces que se levanten y lo digan, acusando a la familia de todo el mal de nuestros tiempos“.

La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación. Todas las legislaciones del mundo, deberían tener leyes, que protejan el concepto  familiar y facilitar lo más posible su unión y continuidad. La familia se convierte en un castillo, que además de servir de refugio de sus componentes, estos tienen que defenderla a ultranza, de todos los ataques que le hagan“.

También reflexionó sobre que “El Estado no puede arrogarse el rol paternalista de ser  educador en valores de los hijos de los uruguayos, porque cuando hablamos de valores hablamos de las raíces familiares, hablamos de ejemplos, hablamos de referentes, hablamos de afectos, hablamos de amor y el Estado es una institución impersonal incapaz de amar y transmitir lo que es el amor“.

La Dra. Jessica Schorr, resaltó que “la salud de la familia va más allá de las condiciones físicas y mentales de sus miembros, brinda un entorno social para el desarrollo natural y la realización personal de todos los que forman parte de ella”.

Luego tomó la palabra la Dra. (abogada) Paula Galimberti quien destacó cifras poco creíbles en adopciones en nuestro país, tales como que en un total de solicitudes de 740, se aprobaron solamente 364. En un promedio anual de inscripciones de 148 familias para adoptar, sólo se aprueban 73.

La doctora en derecho destacó también que “hay gente que está sufriendo mientras nosotros hablamos acá. Hay niños que necesitan de una familia y piden a gritos que alguien haga algo. Muchos de ellos no tienen voz y no los representa nadie. Por tanto la infancia en esas condiciones debería tener una política de estado. Cada día que pasa es una oportunidad que un niño pierde“.

La senadora Verónica Alonso dijo que “lo que falta en el sistema es humanidad, a muchos niños les están robando el derecho de tener una madre y un padre”. También dijo que “hay que cambiar el rol exacerbado del INAU, quien tiene el monopolio en las adopciones, y que lo ha hecho mal y ha sido ineficiente en la gestión. El INAU es una gran puerta de entrada sin puerta de salida, por tanto hay que buscar agilizar los trámites”.

“Tener un lugar a donde ir, se llama hogar. Tener personas a quien amar, se llama familia, y tener ambas se llama Bendición.”

 

Para finalizar, el Dr. Roberto Canessa destacó que “es muy triste sentirse abandonado por la sociedad, lo dice uno que en un avión escuchó que un día abandonaban su búsqueda…“. Su pedido se enfocó en centralizar políticas para ser más eficientes en la gestión, beneficiando a los niños que esperan tener una familia.

 

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: