Empresariales

A la cancha mi familia es el cuento ganador del concurso Somos Un Equipo sobre corresponsabilidad de género

En el marco del concurso de cuentos Somos un Equipo, sobre corresponsabilidad de género en las tareas de cuidado y del hogar, que se realizó durante marzo y se difundió a través de la plataforma Ceibal a todo el país, ONU Mujeres y Alcance Servicio de Compañía entregaron los premios a las cuatro ganadoras que se presentaron entre más de 200 niños y niñas. El primer premio consistió en la impresión del cuento ganador que fue presentado y distribuido en la 18º Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo.

Los premios a las niñas ganadoras fueron entregados por la presidenta interina de Uruguay, Patricia Ayala; el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; la coordinadora residente de Naciones Unidas, Mireia Villar; la coordinadora de ONU Mujeres en Uruguay, Magdalena Furtado; la directora de Inmujeres (MIDES), Mariella Mazzotti; la consejera de ANEP, Laura Motta; la directora de Derechos Humanos del ANEP/CODICEN, Verónica Massa; y el gerente general y socio fundador de ALCANCE Servicio de Compañía, Gabriel García.

En su calidad de presidenta, Ayala resaltó la calidad del concurso y la importancia de generar acciones que den visibilidad a las tareas que realizan las mujeres en los diferentes espacios para poder comenzar a trabajar sobre ello. “Fue un honor participar de esta entrega de premios donde cuatro niñas fueron las ganadoras. Tenemos que poder resaltar el papel de la mujer en todos los ámbitos de la vida”, dijo.

En tanto, Furtado destacó el trabajo conjunto entre el sector privado y las organizaciones del Estado y sostuvo que el concurso superó todas las expectativas porque se presentaron más de 200 cuentos, aunque “todavía hay mucho trabajo por hacer”. “Fueron de muy buena calidad, pero nos llamó la atención que, en una gran mayoría de las historias, la familia se involucraba cuando la madre sufría algún accidente o enfermedad; es decir, que la corresponsabilidad se daba por necesidad y no naturalmente”, comentó.

Por su parte, García, gerente general de ALCANCE, recordó que la institución fue una de las 10 primeras empresas uruguayas, y la primera en su sector, en adherir a la iniciativa de ONU Mujeres y comprometerse con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres. En este marco, desarrolló junto a ONU Mujeres, el concurso Somos Un Equipo. “Este concurso es una forma de instalar el tema, donde la corresponsabilidad de las tareas de cuidado y del hogar debe ser compartida y no mayoritariamente de las mujeres. Estamos convencidos que generamos un aporte a una mejor sociedad”, concluyó.

El objetivo del concurso fue que los relatos contribuyeran al cambio cultural buscado, a través de historias de ficción o que se relacionaran con la vida cotidiana de niñas y niños. El cuento, en este caso, es usado como una herramienta cultural para trabajar la igualdad de género y un elemento transmisor de valores. Asimismo, sirvió como instancia de intercambio y reflexión en los hogares.

El concurso, que fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), contó además con el apoyo de la Dirección de Género y Derechos Humanos y el Plan Nacional de Lectura del MEC, de la Dirección de Derechos Humanos de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), del Plan Ceibal y del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Cada institución integró el Jurado, al que se sumó una escritora de literatura infantil.

GANADORAS

Sol Aylén Desteffani Caravallo tiene 11 años y es de Progreso, Canelones. Con su cuento ¡A la cancha mi familia! resultó la ganadora del primer premio del concurso Somos Un Equipo. Entre los casi 200 recibidos, el Jurado destacó su originalidad al asociar la temática sugerida con el fútbol. Además de la edición, diseño, ilustración e impresión de su historia (el libro fue distribuido sin costo en la Feria del Libro), recibió una bicicleta con equipo de seguridad, una cámara de fotos deportiva, una impresora instantánea para conectar a dispositivo móvil y papel fotográfico.

También se entregaron los premios a las menciones. En la categoría 10 a 12 años, María Pía Canessa Curiel ganó por su cuento Amo a mi familia y, en la categoría 6 a 9 años, ganó Catalina Delgado Cámera con su historia Martes de sorpresa. El Jurado definió una Mención Especial para Selene Victoria García Britos por su historia Amor Sencillo.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: