EmpresarialesTitulosDestacados

Expertos abordaron los retos de la transformación digital en el XVII Encuentro Santander América Latina

El evento, que se extenderá hasta el 21 de junio en Londres, contará con la participación de una delegación uruguaya

Especialistas del ecosistema financiero mundial abordaron los desafíos y oportunidades que presenta la transformación digital durante el primer día del XVII Encuentro Santander América Latina, que se extenderá hasta el jueves 21 de junio en Londres.

El encuentro, que se desarrolla en el One Moorgate Place, cuenta con la presencia de una delegación uruguaya integrada por Juan Carlos Chomali, Country Head de Santander Uruguay y Ximena Pullares, responsable de Comunicación, Marketing, Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de la institución.

La apertura del evento estuvo a cargo de Jennifer Scardino, responsable de Comunicaciones Globales de Banco Santander, quien dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de propiciar encuentros en los que se analicen los retos que enfrenta el sistema financiero.

Por su parte, Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, abordó los nuevos modelos de negocios que se abren gracias a las innovaciones tecnológicas y señaló la relevancia del marco normativo en el proceso de transformación, ya que las nuevas tecnologías implican nuevos riesgos que deben ser conocidos y regulados adecuadamente.

González apuntó que México aprobó una ley para regular las instituciones de tecnología con el objetivo de minimizar los riegos y potenciar los beneficios. Agregó que la norma, que se confeccionó con la participación de todas las partes involucradas, se basa en seis principios rectores: inclusión e innovación, protección al consumidor, promoción de la competencia, preservación de la estabilidad financiera, combate al lavado de dinero, y tecnológicamente neutral.

El jerarca estimó que a nivel global existen unas 8.800 empresas Fintech con activos por el 1,16% del PIB mundial, y solo en México pueden encontrarse 238 firmas de este tipo, de las cuales el 69% tiene menos de 3 años y el 39% menos de 10 empleados, pero que totalizan más de medio millón de usuarios. Entre los principales rubros de las Fintech mexicanas destacó que el 20% se especializa en “pagos y remesas”, el 17% en préstamos y el 15% en la gestión financiera empresarial.

Posteriormente, se llevó adelante el panel titulado “Cómo preparar un negocio para una Transformación Digital”, que estuvo integrado por los especialistas Federico Procaccini, exCEO de Google Argentina y actual director de Openbank, banco online de Grupo Santander; Claudia Quintella Woods, CEO de la firma brasileña Webmotors; y Alfonso Gómez, ingeniero civil de la Universidad Católica de Chile y expresidente y miembro del Consejo Directivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini.

Procaccini señaló que para lograr la transformación digital de los negocios se debe colocar al consumidor como eje central y conocer de cerca sus necesidades para brindarle la mejor experiencia. Para ello, sugirió la utilización eficiente de los diferentes canales de comunicación que las empresas tienen para optimizar los procesos y los tiempos.

En esta misma línea, Quintella Woods afirmó durante su disertación que el objetivo de la transformación digital de un negocio deber apuntar a diseñar estrategias que le den poder al consumidor.

Por su parte, Gómez definió cinco ámbitos en los que las empresas deben centrar su estrategia: clientes, competencia, datos, innovación y propuesta de valor. El experto argentino resaltó la importancia de asumir los cambios que la tecnología trae aparejados para plantear nuevos modelos de negocios.

Al cierre de la jornada, Ángel Melguizo, jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ​(OCDE), abordó los retos que enfrenta Latinoamérica para hacer frente a la transformación digital.

Señaló que el continente necesita una estrategia regional integrada, multidimensional,  con la participación de los gobiernos, el gobierno y el ámbito privado.

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: