Uruguay poco a poco busca formar parte de los diferentes destinos de bodas que Latinoamérica ofrece para todas aquellas parejas que desean vivir experiencias inmemorables.

Día a día el contratar a un Wedding Planner se ha convertido en una necesidad absoluta porque ellos son quienes te brindan la seguridad de tener la boda de tus sueños.

Punta del Este busca posicionarse como destino de bodas, y bajo la Dirección General de Leonardo S. Artigas, desde 2016 se ha creado Punta del Este Destination Weddings.

Mediante un desayuno virtual hemos mantenido una entrevista con Leonardo quien precisamente se encuentra preparando la tercera edición del congreso internacional más importante de la Industria de Bodas “Wedding Business Congress” y de los “Latin American Wedding Awards” a realizarse en 2019 en Paraguay y digo precisamente porque fue en uno de esos desayunos en los que pude conocer a Leonardo, la cabeza detrás de esta empresa de Punta del Este Destination Weddings.

Leonardo S. Artigas es un referente a nivel nacional e internacional. Magister en Protocolo Oficial y de Empresa, egresado de la Escuela Internacional de Protocolo de Granada y Centro de Enseñanzas de la Universidad de Granada. Es Profesional en Turismo de Reuniones y del Turismo de Romance, siendo ademas director de un holding de empresas donde la integran una empresa organizadora de congresos y eventos corporativos, un empresa dedicada exclusivamente a bodas destino, un centro de capacitación técnico universitario y consultora internacional en protocolo bajo su nombre trabajando para doce países en latinoamérica.

Desde hace ya 8 años he seguido el trabajo de Leonardo por redes sociales y es por eso que hoy no solo quiero mostrarles algunas fotos que tanto me han gustado sino que también quiero reflejar aquí una pequeña parte de lo mucho que tiene para contarnos, una pequeña entrevista a Leonardo S. Artigas CEO/Fundador de Nativo Latam y Punta del Este Destination Weddings.

P: Lenardo, ¿cómo podrías convencer a aquellos novios que no conozcan lo que un wedding planner puede aportarles para que te contraten? ¿Cómo marca la diferencia Punta del Este Destination Weddings?

R: Cubrimos cada una de las necesidades de los novios, desde orientarles en el principio del proceso (buscando proveedores, negociando descuentos con ellos, acordando servicios…) pasando por la organización y coordinación de la boda, antes y durante el mismo día de la boda (horarios, protocolo, supervisión general…) hasta la parte más creativa de diseño y decoración, eso que otorga el carácter especial a una boda de hoy en día. Respondiendo a tu segunda pregunta, somos especialistas en trasladar la identidad de los novios a su evento, que su boda sea SU BODA. 

P:¿Cuáles son los elementos que no deben faltar en ninguna boda?

R: Usualmente las personas no se enfocan en los elementos, siempre se le da mayor importancia a la vestimenta y las flores. Pienso que la iluminación es increíblemente relevante, porque se gasta mucho tiempo y dinero en hacerlo lucir espectacular, pero si no se logra iluminar bien, no vale la pena el esfuerzo. Muchas personas tampoco le dan tanto valor a la música.

P: ¿En qué lugar te encantaría organizar una boda?

R: Llevamos mucho tiempo con mi querida amiga y colega Master Wedding Eliana Terrazas detrás de la idea de celebrar una boda en el desierto de Uyuni en Boliviacreo que esta idea es una espinitia que tenemos clavada y que me gustaría materializar algún día. 

P: ¿Qué fallos ves aún en algunas bodas?

R: El encorsetamiento y la falta de naturalidad todavía están muy presentes en las bodas y eso es algo contra lo que nuestro equipo trata de proponer. Nos gustan las bodas naturales y espontáneas, en donde todo tiene que salir PERFECTO, sí, pero en las que no hay que estar tensos o nerviosos, es por ello que contamos con un sistema que evita errores y que es obligatorio que todo nuestro equipo lo utilice. También vemos fallos relacionados con falta de profesionalidad o inexperiencia.

Con Andrés Cortés

P: ¿Cuáles son tus proyectos a medio y largo plazo? 

R: Tenemos varios proyectos en marcha, la producción de uno de ellos es inminente y otro verá a comienzos de la Navidad. El prómimo año se reliza la tercer edición del congreso internacional Wedding Business Congress, estamos super ansiosos con mi querida colega Wedding Planner Marina Ruibal de Paraguay. Seguimos con #elartederecibirencasa y dado el éxito de nuestros talleres y diplomaturas impartidos en toda Latinoamérica por nuestro Centro de Capacitación Técnico Universitario Event Management Center. Y preparando ya las bodas 2019 en Colombia y Uruguay, así como nuestros eventos coporativos y junto al Bureau de Medellín en la busqueda de congresos internacionales, la verdad es que nuestros clientes no nos dejan mucho tiempo libre, además el año que viene tenemos unos novios extranjeros (“Destination Wedding“)  en Medellín, con los que estamos desde ya trabajando intensamente. 

P: ¿Qué consejos le darías a una novia para encontrar su look de novia perfecto?

R: Que abra su mente, sobre todo eso y que destierre falsos mitos, como pensar que acudir a un atelier es mil veces más caro que ir a tiendas pret-a-porter. Nos gustan las novias-no novias, por eso siempre les recomendamos que sean ellas y que no traten de disfrazarse de novia ese día.

P: ¿Menos es más para Uruguay?

R: Por supuesto, es, sin lugar a dudas, uno de nuestros lemas de cabecera y además la tendencia actual en Uruguay tiene a ese concepto de bodas, bodas sencillas, bodas relajadas y naturales diferencia de otros países de Latinoamérica.

P: ¿Los imprescindibles en una boda?

R: Siempre digo que los pequeños detalles son la verdadera esencia de una boda. También como imprescindibles creo que están las flores, la música…En realidad una boda es un evento tan completo que todo tiene cabida. 

P: ¿Qué necesita Uruguay para continuar posicionándose como destino de bodas?.

R: En primer lugar en Uruguay yo me dedico exclusivamente a bodas destino y parte del mercado son las Bodas de Lujo y eso conlleva a que en muchos casos no contemos con materiales o proveedores especializados en esta área. Por otra parte se necesita el apoyo del gobierno y los agentes privados para lograr mostrar la marca como tal pero esto lleva a que los primeros aún no tienen conocimiento real del ingreso de divisas que genera el Turismo de Romance y todas las empresas desde el hotelero hasta el artesano que se encuentran involucradas, eso nos lleva a tener que contratar proveedores de Brasil o de Argentina para lograr cumplir las exigencias del cliente. 

P: ¿Qué se necesita para ser un Wedding Planner?.

R: En primer lugar estudio y concientizarse de que esto no es un hobbie, el primer día de clases a todos los que comienzan la Diplomatura Universitaria les indico, si pretenden tomar esto como tal es mejor que se retiren y les devolvemos el dinero y no basta con eso, la experiencia es fundamental, en mi caso ya llevamos en 10 años un total de 468 eventos sociales y corporativos y 49 congresos nacionales e internacionales organizados.

P: ¿Cuál fue tu mayor reto organizando eventos y a nivel empresarial?

R: Uno de los mayores retos fue el año pasado organizar un congreso internacional para 1.000 asistentes y en simultáneo un cocktail para 900 personas y una cena para 1.200 personas todo en 3 días, luego de eso cerramos la oficina todo el equipo se tomo licencia por 3 días.

A nivel empresarial abrí la Sede Central en Medellín, Colombia (donde me encuentro residiendo) y con oficinas en Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

P: ¿Tu mayor alegría?

R: En ser reconocido como Director para Uruguay de la Association of Bridal Consultant (ABC), es la asociación internacional más grande y con mayor prestigio a nivel mundial, está presente en 26 países y con más de 4.000 miembros, todos somos una familia, siempre nos estamos ayudando y aconsejando, su sede se encuentra en Estados Unidos y su Capítulo Latinoamericano está en México. Lo bueno de pertenecer a ABC es que también te forman y vas creciendo a medida que presentas las referencias de clientes, proveedores y claro tus estudios realizados.

P: Despedida…

R: Muchas gracias por darnos la oportunidad de explicar nuestro trabajo y compartirlo. ¡Un placer enorme! Leonardo S. Artigas.