Politica

AGRUPACIÓN “RENOVACIÓN CON NOVICK” PIDE “PASO AL COSTADO” DE LEGISLADORES QUE INTEGRAN LA COMISIÓN DE TENENCIA RESPONSABLE Y BIENESTAR ANIMAL

El grupo político “Renovación con Novick” que apoya la movilización que vienen realizando diferentes colectivos animalistas para la prohibición de carreras de galgos en nuestro país, se manifestó a favor de que algunos legisladores que integran la Comisión Especial de la Cámara Baja renuncien a la misma. El pronunciamiento ocurre en el marco de la actividad prevista para hoy viernes 21 de Setiembre a las 19:00 horas en Plaza Libertad.

Para dicha Agrupación del Partido de la Gente resulta inadmisible que existiendo dos proyectos de Ley a consideración para prohibir las carreras de galgos, uno presentado por el Diputado Walter Verri (Partido Colorado) en Octubre del año pasado, y otro presentado por el Representante Nacional Gastón Cossia (Partido Nacional) hace ya dos años, la Comisión Especial de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, sesión tras sesión vaya postergando el tratamiento de los mismos, impidiendo que pasen al Plenario de la Cámara de Representantes,  con la excusa de estar a la espera de un nuevo proyecto, que hipotéticamente presentaría la bancada del Frente Amplio, que nunca llega y que tampoco iría en la línea de prohibir las carreras, sino de regularlas.

Asimismo, y tras reunirse con diferentes asociaciones de protección animal, la agrupación política  ve también con preocupación la postura de algunos integrantes de dicha Comisión parlamentaria, que entienden que las carreras de perros son una diversión y que por tanto deberían regularse pero no prohibirse, otros legisladores que manifiestan la posibilidad de “bloquear” el pase de los proyectos de Ley al Plenario en caso de que se le exija tomar una decisión con cierto límite de tiempo y hasta el caso de algún legislador que pueda haber asesorado y acompañado en su organización interna a quienes promueven este tipo de actividad.

El líder de la Agrupación Nacional Renovación con Novick, Fernando Carotta expresó que “frente a esta situación entendemos que aquellos que tengan algún conflicto de interés deberían dar un paso al costado para que la Comisión analice el tema con imparcialidad y se permita sin más trámite su pase al Plenario de la Cámara, ya que hay legisladores en dicha comisión que vienen realizando un trabajo ético y serio mientras que otros solo cumplen un rol de obstaculizadores del debido trámite parlamentario”.

“Estamos convencidos que la ciudadanía espera un tratamiento parlamentario a la altura de las circunstancias, con la sensibilidad que un tema vinculado a la protección animal requiere, y este no puede darse si el debate se encuentra contaminado por intereses personales. En dos años, los Sres. Legisladores que se oponen a la prohibición de las carreras ¿hicieron algún pedido de informe a la Dirección Nacional de Aduanas y al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para saber cuántos galgos ingresan al país cada fin de semana y cuantos animales efectivamente retornan? ¿se sabe en qué estado sanitario ingresan al país esos cientos de galgos que provienen de Argentina para las carreras y el juego ilegal?. Tenemos certeza de que esos perros ingresan con certificado de vacunas?, se sabe si no han ingreso animales con Leishmaniosis?, se preguntó Carotta.

El tratamiento del tema hoy está muy lejos de la altura y la calidad de debate que la ciudadanía espera – este o no de acuerdo con la prohibición – de parte sus representantes, es entonces oportuno pedirle a estos legisladores que se pronuncien con claridad acerca de si tienen o no un conflicto de interés y que se habilite sin más el pase del proyecto de ley que prohíbe las carreras a consideración del  Plenario de la Cámara, para que allí todos los Diputados se pronuncien. Además, algo que tampoco tienen en cuenta es que este tema impacta principalmente en los galgueros argentinos que al no poder desarrollar este tipo de actividad en su país, vienen a hacerlo al nuestro aprovechando el vacío legal existente; debemos cuidar nuestra preciada marca “Uruguay Natural” y el “turismo galguero” que algunos pretenden “regular” no parece ser el camino indicado para ello” enfatizó el dirigente.

 

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

Adblock detectado

Por favor, considere apoyarnos mediante la desactivación de su bloqueador de anuncios
A %d blogueros les gusta esto: