Fundación UPM presentó una muestra fotográfica que invita a conocer las comunidades y los protagonistas de los proyectos impulsados durante 2013. 

Declarada de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura, esta muestra permite conocer personas valiosas, hombres, mujeres y niños que le otorgan cara y voz al mapa del Uruguay profundo donde la empresa posee operaciones forestales.
La muestra fue inaugurada en Fray Bentos y ha recorrido los departamentos de Durazno, Paysandú y luego de su pasaje por Montevideo será exhibida en Tacuarembó.

A lo largo de 2013 Fundación UPM realizó 12 talleres comunitarios en los que se logró profundizar en el vínculo con los referentes locales que lideran los proyectos de desarrollo para sus comunidades. En total se impulsaron 17 proyectos en más de 100 comunidades rurales de 7 departamentos del país.

Magdalena Ibañez, Gerente de la Fundación UPM, señaló que “la descentralización productiva de Uruguay es una realidad irreversible (es una palabra con connotación negativa) como lo es el avance de la productividad rural, lo que estimula aún más el compromiso de UPM con las comunidades en las que desarrolla sus actividades”. Agregó que “no se trata solamente de forestación y producción de celulosa ya que estas actividades involucran a trabajadores y a sus familias, a comunidades enteras, cuya vida cambia, mejora, y está en permanente interacción con esta cadena de producción”.

Por su parte Atilio Ligrone Gerente de la Sociedad de Productores Forestales hizo énfasis en el gran crecimiento que ha tenido el sector forestal en los últimos años en términos de generación de empleo, inversión tecnológica y  generación de energía renovable a través de biomasa que hoy representa más del 20% del total de la energía producida en el Uruguay. Además destacó la importancia de trabajar con las comunidades que forman parte de la industria en todo nuestro país. Destacó además el trabajo que ha realizado UPM en los casi 25 años que lleva en nuestro país con operaciones forestales.