Nazarena Vélez visitó Uruguay, y NetUruguay estuvo con ella para conocer más detalles de la obra que vienen a presentar los días 10, 11 y 12 de mayo en el Teatro Metro. Pudimos conversar con ella en el Hotel Esplendor, muy cómodamente atendidos por el personal del mismo, lo cual agradecemos mucho. Agradecemos también a Tabaré Herranz por la coordinación de la nota.

¿Cuál es el motivo de la visita a Uruguay?
La visita es venir a presentar Los Grimaldi, mi primer producción, una obra que salió primera a nivel nacional después de Extravaganza en Argentina, es una obra para toda la familia con artistas increíbles como Georgina Barbarossa, Rodolfo Ranni, José María Muscari, Coki Ramírez, Diego Pérez, con un elenco joven divino, escrita y dirigida por Atilio Veronelli, es una obra para toda la familia, ganadora del Carlos de Oro en Villa Carlos Paz, es una comedia realizada con mucho respeto, y como te dije antes, es mi primer producción, y un orgullo que haya salido tan bien, que la gente lo acepte de esta manera, siento incluso que Los Grimaldi la gente lo tomó como la familia de cada uno. Es una comedia muy bien escrita por Veronelli donde ninguno de los 11 personajes se empastan con otros, no tienen nada que ver unos con otros y a la vez todos tienen que ver porque somos una gran familia, es el padre que es el tano, y sus tres hijos, y están los nietos, los yernos y hay una herencia en el medio.

Es una comedia que se identifica mucho a las realizadas por Darío Vittori, es muy pero muy divertida, habla mucho sobre la actualidad, en tan solo una hora treinta pasa absolutamente de todo, y lo mejor de todo es que no tiene un protagonista, la gente sale diciendo «qué bueno Los Grimaldi», más allá de que te pueda gustar más un protagonista en concreto, es el conjunto, es la familia, es la historia lo que atrapa.

Con una escenografía increíble, en donde la traemos desde Argentina completa, en un gran esfuerzo de producción con el vestuario de Jorge Ibañez y de Claudio Cosano, y la verdad que está hecha con mucho respeto desde el lugar de un amor y de unas ganas mias de aprender y de dar lo mejor, para mí es el desafío más importante de mi profesión. Yo sentía que me tenía que jugar entera, que este era el momento, y de hecho me jugué entera en lo económico y prestigio. Esto tenía que salir bien si o si, y la verdad que la gente me está dando mucho más de lo que yo esperaba.

¿Se vive diferente produciendo tus propias obras?
si, por supuesto. Yo soy muy obsesiva en los detalles, me fijo en todo, a pesar de que yo soy una de las actrices, me encargo de absolutamente de todo, me encargo de hasta como están vestidas las acomodadoras, de que los actores estén bien, que la ropa esté impecable.

¿Cómo se puede separar en los hechos el ser actriz y a la vez producir la obra?
es muy difícil, sin dudas, me cuesta mucho estar actuando y no dejar de ver el detalle que por algún motivo se pasó de largo, cuesta mucho eso, el poder disociar y meterme plenamente en la actriz. Supongo que en algún momento voy a dejar de actuar, porque amo la producción y me voy a dedicar a la producción por entero, estoy descubriendo una faceta muy interesante, muy obsesiva del detalle, quiero que todo sea perfecto, que el actor esté contento arriba del escenario, que se vea brillante y quiero que la gente disfrute desde el comienzo hasta el final, que cada persona que puso un centavo para pagar la entrada se vaya feliz.