Que los problemas de funcionamiento y gestión en la campaña de IRPF no son responsabilidad de nuestro sindicato, así como tampoco de los funcionarios asignados a esta tarea.

Los problemas de gestión son responsabilidad de quienes dirigen la DGI:

– Decenas de ciudadanos que realizan cola desde las 7 de la mañana a la espera de ser atendidos.

– Solamente un centro de atención al público en la ciudad de Montevideo;

– Definición insuficiente de la cantidad de recursos humanos y materiales para hacer frente a la campaña de IRPF, cuando existen nuevas deducciones como las hipotecarias.

– Definición no adecuada de los plazos de presentación de declaración jurada, sin una estimación adecuada de la cantidad de ciudadanos que se presentarían.

– Tareas realizadas por becarios que no reciben la capacitación adecuada.

El obrero de la construcción, el trabajador de la pesca, el trabajador del comercio, los docentes, los funcionarios de la salud, los maestros, los trabajadores en general y los jubilados y pensionistas, no pueden verse afectados por problemas de gestión de la DGI.

Además, la dirección general resolvió la devolución de los créditos inferiores a $ 10.000 al barrer, generados por IRPF, sin el control que realizan los funcionarios, lo cual puede significar:

– La devolución de créditos a miles de contribuyentes a los cuales no corresponde. Recordemos que se trata de recursos de todos los ciudadanos de nuestro país.

– Los créditos observados, en su mayoría, son por ingresos no declarados y créditos ya devueltos nuevamente solicitados, etc. El no control de esta situación puede generar importes devueltos en exceso y la Asociación de Funcionarios de Impositiva no se hace responsable de esta situación.

Comisión Directiva de AFI

Agosto de 2013