Con diferentes mensajes en las redes sociales, los médicos agremiados en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) comenzaron a discutir sobre la posibilidad de eliminar el Fondo Nacional de Recursos.
«Yo creo que viene siendo hora de que el FNR (por el Fondo Nacional de Recursos) desaparezca», escribió ayer en la red social Twitter Julio Trostchansky, presidente del SMU, en medio de un debate sobre la forma de incorporar tecnología y medicamentos de alto costo al país.
Según Trostchansky, que expresa la posición de numerosos profesionales del cuerpo médico, debería crearse un nuevo organismo para asumir la función de evaluar el ingreso de tecnología y para ello están pensando en una agencia gubernamental independiente
«Hay que repensar la estructura actual y transitar hacia una agencia de evaluación que incorpore las mejores prácticas, la alta tecnología y los fármacos de alto costo», declaró Trostchansky al diario El Observador.
Tiempo atrás, el ex presidente del SMU, Martín Rebella, había dicho que esa agencia debería estar integrada por personas sin intereses político-partidarios para asesorar al Poder Ejecutivo. «Se podría pensar que sus decisiones fueran vinculantes. Para ser más transparente todavía. Podría depender directamente de Presidencia, como en Chile», dijo.
El FNR es un organismo que depende del Ministerio de Salud Pública y que otorga cobertura financiera a procedimientos de medicina altamente especializada (como los IMAE) y a medicamentos de alto costo para toda la población residente en el país y usuaria del Sistema Nacional Integrado de Salud.
El debate se disparó el miércoles, luego que el diario El País difundiera el caso de un hombre enfermo de cáncer que reclama un medicamento que cuesta US$ 7 mil por mes y que puede mejorar su calidad de vida, según su médico. Sin embargo, el FNR se niega a dárselo porque no está incluido en el Formulario Terapéutico Médico (FTM), que actualiza el MSP una vez por año.
El matutino publicó el miércoles 29 la historia de Javier Barboza, un hombre de 51 años con melanoma maligno con metástasis, y esta fue la que provocó el cruce de opiniones entre la comunidad médica ayer en la red social Twitter.
Barboza tiene los días contados y su médico dice que todas las vías de tratamiento fueron agotadas, menos una: se trata de un medicamento que se llama Vemurafenib, que cuesta 7.000 dólares por mes, y que no está en el FTM, la lista de medicamentos financiados por el FNR.
El paciente ya perdió un juicio contra el Fondo y el MSP, y ahora está esperando que se pronuncie, en febrero, el Tribunal de Apelaciones.
La idea de los profesionales que proponen la creación de una agencia evaluadora independiente, es que esta no maneje dinero, como es el caso actual del FNR. Este hecho, para muchos, genera conflictos de intereses.
Según publica El País, una de las ideas que se maneja es que la pata económica del FNR pase a órbita del Fondo Nacional de Salud (FONASA). También se discute que la parte evaluadora de los pacientes pueda quedar en manos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) o que directamente dependa de la Presidencia de la República. UyPress