El Presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori estuvieron presentes en el velatorio de Carlos Páez Vilaró que tuvo lugar durante la mañana del martes en el Parlamento. El mandatario señaló que el fallecido artista representa «un pedazo de nuestra memoria y de nuestra cultura».

En forma puntual, el sepelio con honores realizado a Páez Vilaró en el Parlamento uruguayo durante la mañana del martes 25, finalizó a las 11 horas. Minutos después, cientos de personas, entre personalidades de la cultura nacional, autoridades del Poder Ejecutivo, empresarios e incluso políticos del exterior, como el diputado argentino Sergio Massa, se ubicaron en las escalinatas del Palacio Legislativo para despedir los restos del artista, antes de que el cortejo fúnebre se dirigiera hacia el Cementerio del Norte.

En el centro de la escalinata, acompañado por el vicepresidente Astori, Mujica aplaudió, como todos los presentes, al artista que se iba.

Con respecto a la pérdida de Páez Vilaró, fallecido este lunes 24 a los 90 años, Mujica sostuvo que el artista representa «un pedazo de nuestra memoria y de nuestra cultura» y expresó su deseo de que «sobreviva en la memoria de las próximas generaciones».

El Presidente también había estado presente en el velatorio que tuvo lugar durante la noche del lunes en AGADU, ocasión en la que manifestó que el artista era «un enamorado de la vida», alguien a quien «nunca se le subió a la cabeza la calidad que tenía, nunca se apartó de la gente común».

Por su parte, Astori indicó: «Lo despedimos con mucho sentimiento, nos ha dejado una herencia muy rica» y añadió que Páez Vilaró era «muy generoso». «Me hizo sentir orgulloso de ser su amigo», dijo.

El vicepresidente consideró que la pérdida de este artista multifacético es «una despedida física», pero ahora «él está ingresando en la memoria colectiva de los uruguayos, en nuestros corazones, en nuestros recuerdos».

Además, ratificó el compromiso por parte del gobierno, a través del Ministerio de Educación y Cultura, de preservar un patrimonio nacional como Casapueblo.

«Nos ha dejado un conjunto muy rico y variado de recuerdos a través de una vida muy intensa y extensa con numerosos trabajos y aportes, que incluyeron creaciones artísticas y una contribución a la identidad nacional», añadió el jerarca.

En este sentido, Astori sostuvo que Páez Vilaró «es de los uruguayos que contribuyó a forjar un estilo de vida; ese estilo que respeta la diversidad, que apuesta a la convivencia y que sobre todo a valores superiores como la solidaridad, el altruismo, el respeto, la tolerancia».

Consultado por la prensa sobre su vínculo con el artista, el exintendente de Tigre y actual diputado por el Frente Renovador, el argentino Sergio Massa, ubicado a pocos pasos de las máximas autoridades nacionales, recordó que Páez Vilaró inauguró en 2012 un atelier en ese municipio bonaerense.

Desde hacía 30 años, el pintor pasaba parte de su tiempo en el Delta del Tigre, donde también tenía una residencia «hermana» de su Casapueblo de Punta Ballena, bautizada Bengala. En el año 2008, Páez Vilaró exhibió en el Museo de Arte Tigre (MAT) su obra denominada «Fragmentos», en 2011 fue el turno de su muestra «¡Gracias Tigre!» y en 2013 «El Color de mis noventa años», marcando el estrecho vínculo que tuvo con este lugar uniendo las orillas del Río de la Plata con su arte.

Massa detalló además que posee una colección de 20 obras del artista uruguayo. UyPress