Las fuerzas de seguridad reprimieron este miércoles con gases lacrimógenos y balas de gomas varias manifestaciones en contra del gobierno que se registraron en Caracas y otras ciudades del interior, mientras que el oeste de la capital venezolana el oficialismo conmemoró el primer aniversario de la muerte del expresidente Hugo Chávez.

A última hora de este miércoles, desde la cuenta oficial del partido opositor Voluntad Popular, quien está liderado por el detenido Leopoldo López, se denunció que la Guardia Nacional Bolivariana disparó contra edificios en donde civiles protestaban pacíficamente.

Desde temprano en la jornada, los alrededores de la plaza Francia de la urbanización Altamira, al este de la capital, fueron tomados por decenas de jóvenes que salieron a bloquear las vías con barricadas de desechos para manifestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en una nueva jornada de protestas que ya alcanzan a más de un mes. Varias decenas de policías nacionales, con equipos antimotines, utilizaron gases lacrimógenos para tratar dispersar a los manifestantes.

La isla turística de Margarita, en el oriente del país, también fue escenario este miércoles de protestas callejeras cuando decenas de jóvenes bloquearon con barricadas de basuras algunas de las principales avenidas. Las protestas fueron dispersas por centenares de guardias nacionales utilizando gases lacrimógenos y balas de goma, según relató a la agencia AP una de las manifestantes que se identificó como Mari Marcano.

«Los guardias nacionales arremetieron con mucha furia en contra los muchachos y quitaron con tractores las barricadas de manera muy violenta. Lanzaron muchas bombas lacrimógenas, dispararon perdigones (balas de goma)», indicó Marcano en un contacto telefónico. Infobae América