La causa que investiga en Uruguay presuntas maniobras de lavado de activos de empresarios y dirigentes vinculados al kirchnerismo está «trabada» porque Argentina no respondió las solicitudes de cooperación judicial.
Eso le transmitió ayer la jueza especializada en crimen organizado, Adriana de los Santos, a los diputados argentinos Graciela Ocaña y Manuel Garrido, según informa El País, quienes presentaron la denuncia en abril de 2013, y volvieron en la víspera a Montevideo para reunirse con la magistrada e informarse sobre el avance de la indagatoria judicial. «Todas las medidas que se podían tomar en la causa en Uruguay se adoptaron. Ahora hay que trabajar sobre el delito precedente, que serían hechos de corrupción en Argentina», afirmó Ocaña a El País tras la reunión con la jueza.
La legisladora argentina consideró que es «un hecho muy grave» que las autoridades de su país no colaboren con la investigación uruguaya. De hecho, Ocaña y Garrido presentaron una denuncia contra el canciller argentino, Héctor Timerman, por este tema.
«La jueza nos informó que la causa está trabada a la espera de exhortos que fueron enviados a la Argentina en mayo del año pasado, los que tropezaron primero con objeciones formalistas y desde octubre no tuvieron ninguna respuesta», dijo, por su parte, el diputado Garrido, en un comunicado.
«Todo indica que Cancillería (de Argentina) está trabando el avance de la investigación. Si no, no se entiende la demora injustificada en responder los requerimientos judiciales de Uruguay», agregó Garrido. El País