China comenzó a buscar por tierra el avión de Malaysia Airlines desaparecido hace 11 días con 239 pasajeros y miembros de la tripulación a bordo, mientras que el primer ministro chino, Li Keqiang, solicitó a Malasia que proporcione a su país en forma «oportuna, precisa y completa» datos e información más detallados sobre el Vuelo MH370.
China ha comenzado a buscar este martes en su propio territorio continental por donde pasa el corredor norte, una zona entre Tailandia y Asia Central sobre la que podría haber volado el Boeing 777 desaparecido, según ha declarado la agencia de noticias estatal china Xinhua, que cita al embajador chino en Malasia, Huang Huikang.
El país asiático realiza esta búsqueda dentro de un operativo internacional, en el que participan otros 25 países, que abarca desde Asia Central al océano Índico.
Además, el Gobierno chino ha reafirmado que no hay terroristas entre los pasajeros de esa nacionalidad que viajaban en el avión. El embajador Huang ha indicado que, tras investigar los perfiles de los 153 compatriotas que formaban parte del pasaje, «no hay ninguna información que los haga sospechosos de secuestrar o atentar contra la aeronave», según la agencia estatal.
El diplomático ha indicado que las autoridades están tratando con sumo cuidado las informaciones sobre el avión desaparecido, y que en algunos casos «no es adecuado dar a conocer».
Por su parte, el primer ministro chino exhortó al primer ministro malasio, Najib Razak, a informar sobre los acontecimientos más recientes de la misión de búsqueda y rescate y los pasos próximos que dará Malasia en este misterioso caso.
China también expera que Malasia identifique la esfera de búsqueda lo antes posible, formule planes y eleve la eficiencia, agregó el primer ministro.
Li subrayó que la búsqueda e investigación deben llevarse a cabo al mismo tiempo, y que la información recabada a través de la investigación debe utilizarse a tiempo para ayudar en la misión de búsqueda y rescate.
Por otra parte, este lunes se dio a conocer que el copiloto del avión perdido pronunció las últimas palabras que se escucharon en la cabina, dijo el presidente ejecutivo de la aerolínea. Los investigadores están considerando que un suicidio del capitán o del primer oficial sería una posible explicación sobre la desaparición del avión. UyPress