La Unión de Vendedores de Nafta (UNVENU) advirtió a las autoridades de Ancap que si no proceden a ajustar los precios de los combustibles para que incorporen los gastos de las estaciones en materia de seguridad, pondrán en práctica una «batería de medidas». Entre ellas, mencionan la posibilidad de paros y la adquisición de la tecnología necesaria para implementar el autoservicio de combustible, tal como se usa en otros países.
Según la gremial de estacioneros, no es rentable mantener una estación de servicio con personal a los precios del combustible líquido fijado por Ancap. Los ingresos de las estaciones se ven afectados aún más frente ante la necesidad de contratar personal de seguridad. UNVENU ha recordado a la prensa que en enero y febrero al menos una estación de servicio fue asaltada por día en Montevideo.
En vistas de estos problemas de rentabilidad la asociación hizo saber a los directivos del ente que a menos que se corrijan los cálculos paramétricos de precios, se hará «conocer a gobernantes y opinión pública la gravedad de la situación» para «salvaguardar la economía de las estaciones de servicio». El Espectador