Luego de la asunción de las nuevas autoridades del Banco República, Mujica habló con la prensa y dijo que “costó años ponerse de acuerdo”, pero aseguró que en menos de dos meses el Mercosur, conformado por Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, presentará la propuesta.
El presidente dijo que, “estamos muy cerca. Aunque parezca mentira, se logró”.
En este contexto, fue consultado por la solicitud proveniente de la oposición política para que negocie un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos en ocasión de su próximo viaje para reunirse con el presidente de ese país, Barack Obama.
Mujica definió esa tarea como una “linda changa” e invitó a ir “despacito por las piedras”, ya que la prioridad debe ser cumplir con el TIFA (siglas en inglés del Acuerdo Marco sobre Comercio e Inversiones), firmado entre ambos países en 2007 tras fracasar un intento de acuerdo comercial mayor.
El mandatario aseguró que, “preferimos trabajar renglón a renglón cosas concretas y no escribir papeles”, añadió el mandatario, quien explicó que en el mundo existen 350 tratados de libre comercio (TLC) vigentes que sirvieron solo “para armar un embrollo en el comercio mundial”.
Dijo que no hay que creer que la firma de un TLC es una puerta abierta e insistió en que cumplir con el TIFA “es el camino” adecuado. Agregó que, “si se puede más, más”.
De todas formas, llamó a recordar quiénes son nuestros primeros clientes y la concurrencia de las economías. Dijo que, “Estados Unidos no nos va a comprar soja, puesto que es el primer productor mundial de esa oleaginosa” y, además, “es competidor nuestro en materia de carne”, precisó.
En otro orden y consultado sobre el destino que puede tener el sobrestock de carne en nuestro país, Mujica informó que se está negociando con los gobiernos de China, Irán y Rusia para ampliar exportaciones. Fuente: Espectador