Horas después de retomar la «operación antiterrorista» y «liberar» Sviatoguirsk, las fuerzas ucranianas siguen avanzando sobre el territorio controlado por los separatistas prorrusos en diversas poblaciones del este del país.

Las imágenes difundidas por la agencia Reuters muestran un puesto de control ardiendo tras la ofensiva de tanques y helicópteros enviados por Kiev, en una ruta de las afueras de Slaviansk. Los reportes indican que hubo un combate en la zona, con un saldo de al menos un muerto.

Sin embargo, el ministerio del Interior ucraniano indicó que la cifra de «terroristas» caídos llega a cinco, además de haberse destruido tres puestos de control que cerraban las rutas de acceso a Slaviansk.

La agencia AFP indica además que cinco tanques toman posiciones en el casco urbano, mientras el personal civil del ayuntamiento «recibió la orden de evacuar el edificio», según Stella Jorosheva, vocera del líder separatista local Viacheslav Ponomarev. «Los hombres armados que garantizan la defensa del ayuntamiento siguen en él», detalló.

Todo hace pensar que ambos bandos prevén una batalla final por la ciudad, bastión opositor desde que comenzó la ola separatista en las regiones cercanas a Rusia. El Ejército de Moscú se alista al otro lado de la frontera, listo para defender los intereses del Kremlin si Vladimir Putin se lo ordena, una posibilidad que podría desatar una guerra de consecuencias impredecibles.