La Institución Nacional de Derechos Humanos recibió 400 denuncias en solo seis meses. Este jueves presentó una web en la que se podrán realizar las denuncias en línea, sin necesidad de trasladarse hasta la sede del organismo.
Las autoridades del INDDHH presentaron el apartado de su sitio web para dejar denuncias (http://inddhh.gub.uy/denuncias/). A partir de este mes, habilita a los usuarios de todo el país realizar denuncias vía Internet.
La Institución Nacional de Derechos Humanos actúa en el marco de las atribuciones que le otorga la ley 18.446 como Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), de acuerdo con las previsiones de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y del protocolo facultativo a dicha convención.
Como MNP, sus integrantes han realizado 25 visitas a los centros de privación de libertad de adolescentes. Como resultado de estos recorridos emitieron 16 informes, presentados a comienzos de abril ante el Parlamento.
A partir de ahora, el sitio web no se dedicará solo a publicar información para la sociedad civil y los órganos de Gobierno, sino que el objetivo central será permitir que, desde cualquier rincón del país, quien acceda a la página pueda hacer una denuncia igual que si concurriera a las oficinas de Montevideo, explicó el Presidente de la Institución, Juan Raúl Ferreira.
El nuevo servicio en red habilita a los usuarios de la Institución de Derechos Humanos a realizar denuncias en línea, sin necesidad de trasladarse hasta las oficinas de Plaza Independencia. En poco más de un semestre, la institución recibió unas 400 denuncias efectuadas en forma presencial.
Entre las denuncias figuran las que tomaron repercusión pública en las últimas semanas sobre maltrato a adolescentes privados de su libertad en hogares del Sirpa, que también permanecían en condiciones de hacinamiento y muchos durante 23 horas encerrados, sin acceso a educación ni a recreación.
También se detalló que entre las 400 denuncias han recibido numerosas de personas con discapacidad referidas a problemas de accesibilidad, acceso a la educación, «acceso a lugares de cuidados de menores mientras los padres trabajan; debida educación o especialización por parte de los docentes en casos, por ejemplo, de autistas; la aparición, como fenómeno nuevo en el mundo, de las llamadas enfermedades raras, de difícil diagnóstico, que todavía no han sido reconocidas como discapacidades», indicó Ferreira.
«También hay denuncias de violencia doméstica y la variedad más amplia va desde alguien que cree que su pasividad no estuvo bien calculada o quiere saber si su reparación es compatible con algún otro tipo de beneficio que recibe», agregó.
Luego de recibida la denuncia se analiza la competencia de la institución y posteriormente se inicia una investigación con un equipo multidisciplinario. UyPress