Los precios de los alimentos aumentaron un 6,1% en marzo. Si se compara con el mismo mes de 2013, el incremento es de 79,2%, el más alto del planeta.
Considerando todos los rubros de consumo, la inflación fue de 4,1% en el mes. En los últimos 12 meses asciende a 59,4 por ciento.
Como viene haciendo desde hace algunos meses, el Banco Central de Venezuela (BCV) calló los números de la escasez de bienes esenciales que afecta drásticamente la calidad de vida de los venezolanos. No es extraño, ya que la aceleración continuada en la suba de estos dos indicadores -precios y desabastecimiento- son la prueba flagrante del fracaso de la política económica oficial.
Pero que el dato no haya sido difundido no significa que no haya sido calculado. Citando fuentes oficiales, El Nacional había anticipado a comienzos de abril exactamente la misma inflación que anunció el BCV: 4,1. También había dicho que la escasez en marzo ascendió a 31%, un importante incremento respecto de los números que se registraban en 2013.