El presidente de la República, José Mujica, brindó una conferencia ante estudiantes, personalidades de la cultura y del ámbito académico en la American University. El mandatario se refirió a diversos temas, entre ellos la democracia, la educación, el narcotráfico y Argentina.

El anfitrión Joe Eldridge, quien se sacó la corbata para hablar del mandatario, reconoció como méritos del Gobierno de Mujica las leyes del Matrimonio Igualitario y la regulación del mercado de la marihuana. A su vez, se mencionó la defensa de los derechos de la mujer, la creación de la Institución de los Derechos Humanos, el juicio que enfrenta el Estado con la tabacalera Phillip Morris y el asilo que se dará a presos de Guantánamo.

El presidente empezó contestando una pregunta sobre el rol del Uruguay en promover una mayor democratización a nivel global.

Se dirigió a los jóvenes y se preguntó: «‘¿Qué es la democracia?’. Sostuvo que nuestro hemisferio ha creado una forma imperfecta de gobernarse. Puede tener una Constitución y leyes, pero es una filosofía del hombre. Es aprender a vivir juntos y convivir con los que piensan diferente en un pacto tácito».

«Nosotros hemos aprendido en América que la democracia no es perfecta, que tiene contratiempos, pero en una sociedad alguien tiene que tomar decisiones y hay que tratar que sintonicen con lo que piensa la mayoría», indicó.

Y agregó: «Necesitamos luchar y mejorar nuestras democracias. No hemos alcanzado el último escalón».

Para Mujica «el populismo es la peor enfermedad de la democracia en el Sur y la mayor patología en el Norte es el lobby de los poderosos». Espectador