Como era de esperar, la oposición, que en los casi 15 años de chavismo ha logrado muy pocas victorias en las urnas, le da una dimensión nacional al revés sufrido por los candidatos chavistas.

«Nos llegan números de nuestros equipos en San Cristóbal y San Diego,que revolcón a Nicolás y su Gob!El bien vence al mal!», escribió el lider opositor Henrique Capriles, que perdió contra el fallecido Hugo Chávez y su sucesor Maduro en los comicios celebrados en octubre de 2012 y 2013.

Las calles aledañas al comando de campaña de Patricia de Ceballos, en Barrio Obero (centro de esta ciudad fronteriza con Colombia) se congestionaron entre los automóviles y cientos de personas que celebraron con fuegos artificiales la victoria opositora.

Noris Martinez, una farmaceuta de 58 años, celebraba bailando en medio de la calle el resultado y con el acento cantado que caracteriza a los tachirenses dijo a la agencia AFP: «Se hizo justicia en San Cristobal. La resistencia se hizo valer en un Tachira que no se arrodilla».

Mientras tanto, los congregados gritaban «Daniel, amigo, el pueblo está contigo«, en referencia al alcalde encarcelado en una cárcel militar a las afueras de Caracas junto a Scarano y el líder de su partido, Voluntad Popular, Leopoldo López.

Antes de conocerse los resultados, Maduro aseguró que los reconocería, pero advirtió que el estado seguirá actuando con firmeza si siguen los disturbios.

«Si se vuelven locos y empiezan a quemar los municipios otra vez, actuarán las autoridades y si fuera el caso de destituir (a los alcaldes) por parte del poder judicial lo acataremos y se convocarán elecciones cada tres meses hasta que haya paz«, declaró.