El dirigente dijo a El Espectador que este martes se reunió con las autoridades para plantear la situación en el liceo 50 de Casabó que fue ocupado luego de que un alumno agrediera a un profesor. Olivera criticó a Puente quien en declaraciones a Subrayado, individualizó al docente.
El sindicalista dijo que las declaraciones fueron lamentables, buscaron “minimizar” el episodio y “responsabilizar” al docente por su juventud y lo expusieron públicamente al mostrar un informe interno donde figura la cedula de él.
Olivera contó que Puente se disculpó en la reunión y dijo que se descuidó ante las cámaras. De todas maneras, Olivera no aceptó las disculpas y dijo que la jerarca buscaba demostrar que le sorprendía la medida en Casabó porque desconocía que se venían dando las situaciones de violencia. Agregó que su “actitud es incomprensible” para alguien que tiene que tener “aptitud” para ejercer ese cargo.
Dijo que las autoridades de la ANEP deberían evaluar si Puente cometió una falta.
La Asociación de Docentes de Montevideo (ADES), paró el lunes por lo que consideran la violación del estatuto docente y del respeto a la ley de negociación colectiva; para solicitar que se realicen investigaciones en la División Jurídica del Consejo de Educación Secundaria y en Hacienda, y por varias amenazas y represión sindical por parte de inspectores y directores de liceos.
Para Olivera, a pesar de que Celsa Puente reconoce los problemas no tiene voluntad política de resolverlos.
«Hay un problema de fondo que es hacer coincidir los discursos con las prácticas. Yo puedo presentarme ante los medios de comunicación, decir que voy a dialogar con todos. Ahora si ese diálogo se transforma en un diálogo de sordos si los planteos que recibimos de la contraparte en este caso el sindicato, lo vamos a desentender, vamos a tener un problema. Y de hecho esto es lo que está sucediendo
El 16 de agosto el sindicato resolverá si realiza un paro nacional. Olivera dijo que con los problemas de gestión actuales ve muy difícil que esa medida no se cumpla.