La obra tejer el manto de Florencia Flanagan llegó a su etapa final y expuso su gran manto, realizado por más de 100 mujeres, el pasado 6 de setiembre en el Museo Nacional de Artes Visuales. Esta obra, que cuenta con Santiago Tavella como curador, cuenta con el auspicio de Lactacyd®, marca que acompañó desde la intimidad femenina el proyecto de la artista.

Florencia Flanagan es directora artística, instructora de yoga, tallerista y coordinadora del proyecto tejer el manto que cuenta con el apoyo del Espacio de Arte Contemporáneo, el Museo Nacional de Artes Visuales y el interés de la Secretaría de la Mujer de la IMM y de Amnistía Internacional.

tejer el manto se basa en la realización de un manto simbólico, al estilo patchwork, que fue creado en una serie de talleres con colectivos femeninos de distintas procedencias sociales, culturales, etarias, de orientación sexual y religiosas.

Fueron encuentros en los que cada participante realizó su propio manto dentro de un patrón circular, donde trabajó algún tema de su vida. Se elaboraron y crearon con una amplia variedad de técnicas textiles y absoluta libertad estética y temática. Los mantos individuales se cosieron a un cuadrado de jean -tela usada por distintas personas de diferentes procedencias. Los cuadrados permitirán unir los mantos individuales a modo de células, crear un GRAN MANTO, y formar una única pieza, metáfora de la diversidad, la integración y la potencia de lo femenino.

La obra de Florencia busca conectar esa potencia en un “yo puedo: tú puedes…” y que cada persona pueda completar estos puntos suspensivos con sus necesidades, aspiraciones y posibilidades.

La palabra “tejer” se usa a modo de metáfora de los tejidos afectivos, sociales, económicos, espirituales, filosóficos, políticos de los cuales todos forman parte.  Se remite a la experiencia ancestral del encuentro, en el que las mujeres –confinadas al ámbito privado- compartían un espacio propio.

Lo textil hoy está en el tapete del arte contemporáneo como modo de acercar el arte a la vida. La tela es nuestra segunda piel, nos cubre, nos arropa, nos protege y nos identifica en el ámbito social. Sobre la tela todo vale.

En tiempos de identidades múltiples y realidades fragmentadas, se trata de unir distintos retazos culturales de los que devenimos seres contemporáneos. Una unión que sustente la multiplicidad de modos que hoy adquiere lo femenino y que nos atraviesan. Transformarlo en metáfora de la integración, juntarlos en una sola pieza, en este tiempo y espacio.

Lactacyd®, desde su mirada íntima y femenina, se vinculó con esta obra desde la esencia de la marca. En donde la misma, también busca soltar creencias y vivencias en busca del  bienestar y el cuidado femenino

Es así, que compartiendo la filosofía del proyecto e íntimamente vinculado con el mismo, Lactacyd apoyó el proceso de creación de esta gran obra.

El manto fue desplegado por gran parte de las mujeres que realizaron la obra a través de una presentación, en una acción colectiva que contó con la colaboración de la coreógrafa Federica Folco, en el Museo Nacional de Artes Visuales.

De esta manera, quedó inaugurada la exhibición que permanecerá abierta al público hasta el 26 de octubre de 2014 y se podrá visitar de martes a domingo de 14.00 a 19.00hs. Durante ese tiempo se presentará el catálogo de la obra y  un video documental que registra el proceso de creación del manto.
Florencia Flanagan: Artista / Dirección general del proyecto

Santiago Tavella: Curador

María Laura Sturzenegger: Asistencia de Dirección, Producción

María Pía Susaeta / moraes_susaeta : Dirección comercial, Producción

Talleristas:
Florencia Flanagan

Graciela Laport Silva

Carolina Guerra: Tallerista asistente

María Benzano: Tallerista asistente