El Centro de Capacitación Jacksonville (CCJ) impartirá un curso denominado “Estructura, régimen y operativa de las zonas francas en el Uruguay”, que permitirá incorporar conocimientos teóricos y prácticos sobre un sector sumamente importante en la economía del país. Se trata de la primera propuesta de formación integral sobre esta temática que se dicta a nivel local.

 

El curso, auspiciado por la Cámara de Zonas Francas del Uruguay (CZFUY), contará con la participación como docentes de reconocidos empresarios del sector, como los integrantes de Zonamerica Orlando Dovat (presidente); Isidoro Hodara (vicepresidente), Daniel Azzini (director) y Jaime Miller (CEO), de expertos en comercio exterior y en aspectos jurídicos y tributarios pertenecientes a diversas zonas francas de Uruguay.

 

Durante la presentación de la propuesta de capacitación, el presidente de Zonamerica, Orlando Dovat, resaltó la importancia que tienen las zonas francas en un país. “Hay que jerarquizar, estructurar, y por ello es que hoy estamos cumpliendo el sueño de este curso, porque para nosotros así lo es. Era fundamental poder transformar un tema tan complejo en una instancia académica y con docentes calificados”, señaló Dovat.

 

También recordó que en todo el mundo existen más de 35.000 zonas francas y unas 70 millones de personas empleadas bajo ese régimen. “Son un sector muy importante de la economía de un país, son ejemplo de apertura al mundo, y por ello la importancia y necesidad de impartir por primera vez en Uruguay un curso de estas características”, enfatizó.

 

Por otra parte, el vicepresidente de Zonamerica, Isidoro Hodara, expresó que las zonas francas se han convertido en un instrumento útil para promover el desarrollo. “Por ello se consideró conveniente difundir las características del régimen y las oportunidades que presenta para aumentar el empleo, las inversiones y las exportaciones”.

 

El contenido del curso, dirigido a jóvenes profesionales, empresarios, académicos y usuarios actuales o potenciales de zonas francas, se dictará en cinco módulos. Las clases se impartirán los martes y jueves, de 18:30 a 20:30 horas, en el CCJ. El costo de la matrícula es de $ 10.000.

 

El CCJ funciona en la órbita de la Fundación Zonamerica, institución sin fines de lucro que comenzó a operar a fines de 2003. Su misión es desarrollar y promover propuestas de formación que permitan potenciar las capacidades profesionales de las personas, a través de programas innovadores y de alto valor agregado.