El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, visitó la sede de la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA), donde se reunió con su presidente, Washington Almada, y recibió una serie de propuestas para mejorar la inclusión social.

 

“ANDA cumple desde hace muchos años un papel social importante al promover la solidaridad entre los uruguayos. No imaginamos una sociedad donde no exista un lugar para las instituciones de la economía social”, manifestó.

 

Mieres se mostró receptivo a los planteos de la institución, que entre otros aspectos incluyeron la necesidad de otorgarle a ANDA la prioridad en la retención de haberes sobre los bancos (que son organizaciones financieras) así como aplicar cambios al Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE), el pedido de que se aplique un tratamiento tributario similar para todas las instituciones que ofrecen primas por el servicio de garantía de alquiler y la solicitud de extensión de beneficios impositivos por la entrega de viviendas sociales en arrendamiento.

 

“Algunos instrumentos plasmados en la denominada Ley de Inclusión Financiera son una amenaza para las instituciones de la economía social. Por ejemplo, el otorgamiento de la retención de haberes a las instituciones bancarias para colocarlas en un pie de igualdad con las instituciones sin fines de lucro. La retención de haberes fue una herramienta de apoyo y fortalecimiento para todas las instituciones de la economía social que carecen de respaldos patrimoniales relevantes para el desarrollo de sus actividades. Otorgarle la facultad de retención de haberes a los bancos por los créditos de nómina que otorguen significa afectar a ANDA en su capacidad de desarrollo y relegarla en sus posibilidades al no contar con la masa de recursos económicos, materiales y tecnológicos como para poder competir en condiciones igualitarias”, afirmó el presidente de ANDA.

 

Mieres dejó claro que sus representantes en el Parlamento no votaron la norma. “Había una serie de disposiciones que afectaban derechos previos establecidos por las instituciones de economía solidaria, junto a otros elementos que estaban bastante lejos de la realidad”, coincidió el candidato por el Partido Independiente. En ese sentido, se mostró afín a mantener el orden anterior respecto a los créditos de nómina, dando preferencia a las instituciones sin fines de lucro como ANDA.

 

Respecto al mínimo intangible, dijo que sería “ideal” que el salario no fuera utilizado para pedir créditos, pero admitió que los sectores de menores recursos se ven obligados a pedir préstamos en otras instituciones que les cobran mayores intereses. “Con la realidad de ingresos que tenemos hoy en nuestro país, modificar el mínimo intangible en los salarios puede llevar a resultados perversos”, afirmó.

 

Finalmente, rechazó la propuesta que obligaría a las instituciones de economía social a otorgar créditos a personas no afiliadas. “Si ANDA puede ofrecer créditos con tasas bajas es porque tiene un paquete de prestaciones y porque cobra una cuota de afiliación. Se trata de un conjunto, que cortado en pedazos puede suponer un perjuicio para la viabilidad institucional”, concluyó.