En conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Hospital Maciel y la Cátedra de Neumología de la Universidad de la República organizaron una actividad pública de concientización sobre la patología, que en la actualidad afecta a 20 de cada 100 uruguayos mayores de 40 años.

 

Con el objetivo de difundir la importancia del diagnóstico y el tratamiento temprano, se llevaron a cabo espirometrías gratuitas a fumadores y exfumadores. La actividad, realizada en la Plaza Fabini, permitió medir la capacidad pulmonar de los consultantes en comparación con los niveles estándar, según talla, edad y sexo.

 

“Es importante que las personas consulten si están expuestas a alguno de los factores de riesgo de la EPOC, como el tabaquismo, la falta de ventilación al cocinar, la exposición a contaminación, humo, polvo o cualquier elemento que pueda obstruir el flujo de aire”, señaló la jefa del Servicio de Neumología de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Victorina López.

 

Según la especialista, la enfermedad se caracteriza por la obstrucción de las vías aéreas y presenta como principales síntomas la dificultad al respirar, la tos y la expectoración, que progresivamente afectan la calidad de vida del paciente, dificultando el movimiento, el sueño y las actividades cotidianas.

 

“La obstrucción respiratoria lleva a que el paciente no oxigene bien, lo que afecta a la totalidad del organismo. Muchas veces el fallecimiento se debe a un empuje de la enfermedad o neumonía. Sin embargo, también hay dolencias asociadas, como las patologías cardiovasculares o el cáncer de pulmón”, agregó López. La experta señaló que los pacientes con mayor obstrucción tienen más posibilidades de desarrollar dicha afección oncológica.

 

En la actualidad, la EPOC afecta a cerca de 210 millones de personas, con una tasa de mortalidad de 2.9 millones por año, y se ha consolidado como la cuarta causa de muerte y discapacidad en los países de ingresos bajos y medios. López explicó que el porcentaje de subdiagnóstico a nivel local es del 90%, cifra que en países como Estados Unidos y España disminuye al 70%.

 

“Lo importante de este tipo de iniciativas de concientización es que la gente se motive y piense en su salud pulmonar, que asocie los factores de riesgo con esta patología, vaya a consulta y logre un acceso temprano al tratamiento. Estas actividades también inciden en la disminución de los factores de riesgo, incentivando a la gente para que deje de fumar y lleve una vida saludable”, concluyó López.