El Banco de Seguros del Estado (BSE) organizó un concurso de artes plásticas entre funcionarios activos y pasivos con el objetivo de promover el desarrollo cultural en la Institución. Se presentaron 64 concursantes.

El concurso comprendió las categorías pintura, dibujo, fotografía y escultura; y estuvieron habilitados a participar los funcionarios, pasantes, becarios y jubilados de la Institución.

 

El primer premio en la categoría pintura fue otorgado a la obra de María Amalia Urruty, el de dibujo a Jerónimo Fernández, y el de fotografía a Piero Peile. En tanto, los segundos premios fueron para Pablo García Fernández en pintura, Eduardo Barrios en dibujo y Victoria Acosta en fotografía; también hubo menciones en estas tres disciplinas. El primer y segundo premio en  la categoría escultura quedaron vacantes.

 

Los trabajos destacados conformarán una muestra que estarán expuestos al público en general desde el 02 enero y hasta el 31 de marzo de 2015, en la sede Vida (Colonia y Libertador).

 

La temática y las técnicas del concurso fueron libres, estableciéndose que los materiales utilizados debían ser estables; pero sin exigir modalidad, soporte, técnica o procedimiento específico. No se permitieron obras en materiales orgánicos, por ser rápidamente degradables.

 

Para el primer concurso de artes, el BSE realizó un acuerdo interinstitucional entre el Centro de Exposiciones Subte de la Intendencia de Montevideo, el Centro de Fotografía de Montevideo y el Museo del Carnaval, designando cada uno un referente cultural para actuar de jurado.

 

El jurado estuvo conformado por Andrés Cribari (Centro de Fotografía de Montevideo), Raúl Alvarez (Centro de exposiciones Subte) y Gabriel Nieto (Museo del Carnaval). En tanto, la Comisión Organizadora fue integrada por los funcionarios del BSE, Patricia O’ Neill, Adrián Robles y Alejandra Fabra (División Vida), Antonio Tachdjián (División Logística), Indalí D’ Oliveira (Depto. Gestión Proyectos) ,y Liliana Godoy (Depto. Gestión de Proyectos).

 

Las obras presentadas, que forman parte del acervo del BSE, debían cumplir determinados requisitos de acondicionamiento para su correcta exhibición. Las medidas mínimas para las pinturas, dibujos y fotografías fueron de 42 cm x 30 cm, incluyendo el marco; mientras que las máximas se establecieron en 1 m x 0.80 m, incluyendo el marco. En lo referente a las esculturas, debían tener una base cuadrada de 80 cm y una altura de 2 metros, como máximo.

 

Los premios consistieron en pasajes a Río de Janeiro y Córdoba, con un monto para destinar a gastos, más cursos de especialización (para los primeros y segundos premios de las diferentes disciplinas). Las menciones, en cambio, recibieron un reconocimiento con premios en efectivo.