Un tratamiento adecuado, una dieta saludable, fisioterapia respiratoria y una serie de medidas ambientales son los aspectos fundamentales para mejorar la vida del paciente con asma y mantener la dolencia bajo control. Esos fueron los principales conceptos planteados por varios expertos a los cientos de personas que asistieron a la jornada realizada para conmemorar el Día Mundial del Asma.

 

El encuentro, realizado en la Plaza de la Democracia, fue organizado por la Sociedad Uruguaya de Neumología y  la Sociedad Uruguaya de Pediatría  con el apoyo del Ministerio de Salud Pública , la Clínica Pediátrica B del Hospital Pereira Rossell y la Cátedra de Neumología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.

“Se trata de una enfermedad crónica absolutamente controlable, por lo que las personas deben saber que si siguen las indicaciones correctas y se cuidan, pueden llevar una vida 100% normal”, indicó el doctor Pablo Curbelo, presidente de la Sociedad Uruguaya de Neumología.

Expertos ofrecieron consejos para mejorar las condiciones del paciente asmático

Con una incidencia del 18% en los niños y del 5% entre los adultos en el país, la dolencia obliga a tener varios cuidados, comenzando por evitar los desencadenantes. Ambientes húmedos, árboles y plantas, peluches, mascotas y algunos tejidos son parte de los elementos que pueden provocar la enfermedad. A todos ellos, se suma el estrés, ya que el asma tiene un fuerte componente síquico.

 

“Desde motivos alérgicos hasta razones emocionales, la enfermedad se puede desatar por cualquier razón, pero el control óptimo es posible. Un paciente controlado es aquel que ya no requiere del uso de medicación de rescate, sino que hace una vida normal sin presentar síntomas”, señaló el experto.

 

El descubrimiento de los corticoides inhalables, hace más de una década, mejoró los tratamientos y permitió reducir la mortalidad. Todos estos aspectos fueron presentados durante la jornada realizada, que contó con tres carpas temáticas, referidas a las terapias, la alimentación y la fisioterapia.

 

Además, los organizadores dispusieron de un espacio para niños donde hubo inflables, representaciones teatrales y una suelta colectiva de globos que cerró el encuentro.