La ingeniera uruguaya Victoria Alonsoperez, CEO de IEETech, alcanzó el segundo lugar en el concurso “The Venture”, organizado por Chivas Regal para financiar iniciativas empresariales capaces de impactar en forma positiva en la sociedad. Chipsafer, la plataforma de trazabilidad animal que diseñó para mejorar el seguimiento y productividad del ganado, se impuso en los primeros lugares entre más de 1.000 proyectos presentados a nivel mundial.

 

Su proyecto, que en la etapa final fue valorado en Silicon Valley junto a otros cuatro finalistas, propone la colocación en el ganado de un chip capaz de seguir su comportamiento en tiempo real, lo que ofrece a los productores la posibilidad de desarrollar planes específicos de rendimiento, recibiendo datos sobre el estado de sus animales directamente en sus laptops o celulares.

 

Considerado por el jurado como uno de los proyectos de emprendedurismo e innovación más revolucionarios, Chipsafer obtuvo un financiamiento de US$ 150.000 por parte de Chivas Regal, con lo que podrá ampliar su desarrollo y proyectarse a mayor nivel.

ingeniera-uruguaya2

“Participar de este concurso fue una experiencia única, porque además de brindarme la oportunidad de lograr el respaldo que necesitaba, me permitió interactuar con otros emprendedores, conocer proyectos totalmente nuevos y comprobar que en todas partes del mundo hay gente trabajando para hacer que las cosas sean mejores. Desafíos como ‘The Venture’ resultan fundamentales para lograr que estas propuestas se transformen en una realidad capaz de mejorar el entorno de todos”, señaló Alonsoperez.

 

El proyecto de Alonsoperez compartió el segundo lugar junto a SenSprout, una propuesta desarrollada por el japonés Yoshihiro Kawahara para desarrollar mejores cosechas utilizando menos agua. El primer premio, en tanto, correspondió al chileno José Manuel Moller, creador de un sistema de distribución de alimentos básicos que permite abaratar sus precios.

 

El jurado que adoptó la decisión final estuvo integrado por Alex Ricard, presidente y director ejecutivo de Pernod Ricard; Adrian Grenier, actor y emprendedor social; Morgan Clendaniel, editor de Fast Company’s Co.Exist, y Sonal Shah, profesora de prácticas y directora ejecutiva fundadora del Centro Beek para el Impacto Social y la Innovación.

 

El concurso “The Venture” comenzó hace seis meses y permitió evaluar más de mil ideas de diverso tipo, promoviendo la innovación y el emprendedurismo, y ofreciendo a los ganadores la posibilidad de recibir capacitación por parte de expertos en negocios de nivel mundial.