Lourdes Rapalín pronunció su primer discurso en el Parlamento Uruguayo, en referencia al «Acoso Psicológico Laboral»

Lourdes Rapalín pronunció su primer discurso en el Parlamento Uruguayo, en referencia al

El pasado 13 de agosto, la empresaria Lourdes Rapalin en calidad de diputada, pronunció su primer discurso en la Cámara de Representantes, exponiendo un tema muy candente y de largas exposiciones previas, como lo es el Acoso Psicológico Laboral.

Y es que nuestro parlamento ha estado desactualizado de los avances en esta materia, a pesar de contar con peritos reconocidos a nivel internacional, como la psicóloga Silvana Giachero, especialista en RR.HH., y una de las profesionales más solicitadas a nivel internacional en referencia a estos temas.

Lourdes Rapalín, en representación del Partido Nacional, asumió el compromiso de no solamente llevarlo a consideración de todo nuestro sistema político, sino también de comenzar a dar los primeros pasos para aportar normas que legislen sobre mobbing y acoso laboral.

A continuación les dejamos íntegramente el discurso realizado en la Cámara de Representantes:

DISCURSO COMPLETO PRONUNCIADO POR LOURDES RAPALIN EN REFERENCIA AL ACOSO PSICOLÓGICO LABORAL:

Sr. Presidente Alejandro Sánchez. A continuación voy a referirme sobre el Acoso Psicológico Laboral:

Es una realidad que en los últimos años nuestra sociedad se ha vuelto más violenta, en ámbitos de seguridad pública, violencia doméstica, violencia de género y violencia laboral.

Somos seres tan complejos que preferimos la violencia psicológica a la física, y saben por qué?

Porque es invisible, y nos permite mantener una buena opinión acerca de nosotros mismos y al mismo tiempo gozar de los efectos mágicos y trascendentales que toda violencia tiene.

El acoso, el hostigamiento, la intimidación y otros comportamientos abusivos en el trabajo han tomado una gran importancia en nuestra sociedad, donde se presenta una violencia silenciosa, solapada y poco perceptible ante los ojos de las personas que no la padecen convirtiéndose en cómplices por su indiferencia e ignorancia en el tema.

Este tipo de violencia como lo define el profesor de la universidad de Alcala Iñaki Piñuel , es  modal y verbal, sistemática y repetitiva la cual implica, como lo define la Psic. Giachero única experta y perito en el tema, en Latinoamérica, un proceso de victimización que va erosionando el aparato psíquico de la víctima, puede llegar a tener consecuencias tan graves como el suicidio, siendo el más vulnerable los hombres.

Es así que en esta nueva legislación se retoma el tema pero esta vez desde un punto de vista más integral, más amplio, inclusivo y contemplativo de la mano de la Senadora Carol Aviaga, el Dip. Sebastian Andujar y quien les habla.

El trabajo que se viene realizando en este 2015 está enfocado a darle de una vez por todas las visibilidades que se merece este tema tan grave y hacerlo de una manera integral, donde sus objetivos principales son:

  1. Conocer a fondo la problemática existente tanto en el sector público como el sector privado.
  2. Generar conciencia en nuestros legisladores y ciudadanos
  3. Entablar un diálogo con los distintos participantes
  4. Elaborar herramientas para formar, prevenir, mitigar y resguardar tanto a las víctimas como a las personas y/o empresas que son dañadas de manera colateral.

Generar normativas, protocolos, manuales antimobbing y finalmente ley de amparo y prevención frente a casos de acoso psicológico laboral:

Se llevó a cabo en Junio 2015 la Primer Mesa de Diálogo Nacional sobre Acoso Psicológico Laboral, donde se invitó a participar a todos los legisladores de la Cámara de Representantes y Cámara de Senadores, Ministros, Directores y Presidentes de Organismos Públicos, Intendentes, PIT CNT, COFE, empresas relacionadas y vinculadas con la promoción del trabajo y actividad laboral del país así como también a profesionales y catedráticos expertos en el tema.

El APL  no debería ser ajeno a nadie en el país, por el daño psicológico al que conduce  y porque somos muchos quienes hemos recibido algún tipo de acoso laboral a lo largo de nuestra vida profesional.

Existen principios y derechos fundamentales del ser humano: El derecho a la vida, a  la libertad y a la dignidad. La igualdad y no discriminación; el derecho a vivir libres de violencia; el derecho a la integridad física y psicológica; entre otros derechos.

Emprenderemos un camino donde sabemos que los logros se alcanzan entre todos y que los grandes cambios empiezan por uno mismo.

Nos sentimos en el deber de accionar y reaccionar ante estos temas, por lo que NO daremos más vuelta la cara.

En los casos de Acoso Psicológico Laboral todos, los funcionarios públicos sin importar jerarquía pueda estar acusado como hostigador o ser víctima de acoso debería existir un procedimiento de investigación interna que esté bajo la responsabilidad de un centro independiente al cual es originaria la denuncia.

Se busca que las investigaciones ofrezcan mayores garantías y por esto proponemos que el encargado de ejecutar dichas investigaciones sea la ONSC -Oficina Nacional de Servicios Civil.

Por ultimo agregar que si bien la ley urge, el camino más acertado es el trabajar en equipo, ir generando visibilidad y consciencia al involucrar a todos los actores y recién allí, como producto de este trabajo se construya casi naturalmente una ley para que la misma no termine convirtiéndose en una herramienta de Cumplo-Miento.

Solicito se envíen mis palabras a la Cámara de Senadores / Ministro de Trabajo y Seguridad Social / Oficina Nacional de Servicios Civil / Institucional Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo / PIT-CNT / COFE / Cámara Nacional de Comercio / Cámara de Industriales del Uruguay.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí