Raúl Katz, autor del estudio “El ecosistema y la economía digital en América Latina”, elaborado con el auspicio de CAF –banco de desarrollo de América Latina, afirmó que Uruguay está por encima del resto de la región en materia de digitalización. “Esto viene desde el año 2009, con cambios importantes en las políticas públicas y ya en 2013 el país alcanzó niveles de país desarrollado”, explicó el experto durante la presentación del trabajo, que se llevó a cabo en Montevideo.

 

Katz, profesor de la Dirección de Finanzas y Economía de la Columbia Business School, señaló además que Uruguay se destaca por tener un alto nivel de asequibilidad y una baja dualidad campo-ciudad en cuanto a infraestructura. Otro de los puntos que resaltó fue el de la cantidad de horas de conexión: el país lidera la tabla regional con 32,6 horas de conexión semanal.

 

La presentación del trabajo también contó con la participación de Antonio Juan Sosa, vicepresidente de Infraestructura de CAF, quien definió la obra como “una batería de herramientas a disposición de América Latina para potenciar su rol en el nuevo estadio de desarrollo digital”.

 

En ese sentido, sostuvo que se trata de un aporte sustantivo a la comprensión de los cambios que están ocurriendo actualmente en el mundo de las telecomunicaciones y los servicios de Internet, que a su vez impactan en sectores claves de la economía y el desarrollo de cada país. “La investigación aplicada sobre los problemas de desarrollo de América Latina es un elemento crítico de la estrategia de CAF, ya que nos da la posibilidad de intervenir en forma constructiva en los debates sobre políticas públicas en la región, afirmó Sosa.

 

La digitalización en América Latina movilizó cerca de 195.000 millones de dólares al PIB de la región y contribuyó con casi 900.000 de empleos”, informó el vicepresidente de Infraestructura  de CAF, pero aclaró que aún existe una importante brecha económica por solucionar. Y para ello, indicó, uno de los soportes está en las infraestructuras de comunicaciones.

 

En este contexto, CAF lleva adelante su programa TICAF con el objetivo de expandir el ecosistema digital en América Latina “mediante el desarrollo de la infraestructura de comunicaciones, que supone la extensión de servicios de Internet a hogares, empresas y gobierno, atendiendo a aquellos sectores que tengan impacto importante en el sector productivo”, resumió Sosa.

 

Por otro lado, Katz comentó que un primer objetivo a la hora de encarar el trabajo fue medir el ecosistema digital de la región, cuantificar su desarrollo y definir el contexto socio económico para la formulación de políticas públicas que favorezcan su crecimiento.

 

Entre los desafíos pendientes, el docente de Columbia indicó que América Latina debe concentrar sus esfuerzos en la innovación digital, además de elevar y mejorar la eficiencia de la inversión en investigación y desarrollo. “Por año, solo Amazon y Google invierten lo mismo que toda América Latina sumada en I+D”, puntualizó.

La elaboración del estudio contó además con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la) y la Fundación Telefónica.

 

Durante la presentación también analizaron el trabajo Juan Jung, de cet.la; José Pedro Derregibus, de Fundación Telefónica; Ida Holz, de la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic); Sebastián Bellagamba, de Internet Society; Lucía Pittaluga, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y Andrés Tolosa, presidente de Antel.

https://www.youtube.com/watch?v=fDuVKlk3mSU

“El ecosistema y la economía digital en América Latina” está disponible en Internet. Puede descargarse en el sitiohttp://cet.la/blog/course/libro-el-ecosistema-y-la-economia-digital-en-america-latina/.