Grupo Disco fue distinguido por la implementación de programas orientados a impulsar la eficiencia energética y la producción sustentable de frutas y hortalizas, en el marco de la entrega de los Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 2014 de Deres.

 

El proyecto “Vegetales”, que se destacó en la categoría “Apoyo a la Comunidad”, se puso en marcha hace 10 años, cuando la compañía identificó una debilidad en su oferta de frutas y hortalizas, tanto en la calidad como en el volumen de ventas, y se propuso modificar esa realidad mediante el desarrollo de una base productiva sustentable que permitiera satisfacer adecuadamente sus necesidades en el rubro.

 

Para alcanzar ese objetivo se comenzó a trabajar en la creación de una red de productores que aseguraran el abastecimiento y el crecimiento de la demanda de la empresa, garantizando a la vez la inocuidad de los productos.

 

La tarea implicó la realización de un relevamiento en distintas zonas productivas del país que permitió identificar a los mejores proveedores, quienes luego participaron en instancias de capacitación y transferencia de know-how. Asimismo, varias organizaciones sociales y de gobierno se involucraron en el proyecto y también los clientes, que en distintos paneles de degustación fueron validando los productos.

 

Al mismo tiempo, además de coordinar la parte externa del proyecto, se implementó un programa de capacitación para el personal de Grupo Disco con el propósito de optimizar el manejo de las frutas y hortalizas recibidas en el centro de distribución y también en los locales.

 

Luego de realizar una evaluación del programa, las autoridades de la empresa coincidieron en remarcar el éxito alcanzado, ya que se conformó una sólida base de abastecimiento y se alcanzó una mejora sustantiva, tanto en la calidad como en el nivel las ventas de frutas y hortalizas.

 

Por su parte, la iniciativa “GenEfi” (Generación y Eficiencia Energética), reconocida en la categoría “Protección del Medio Ambiente”, fue implementado en todos los locales de Grupo Disco de Montevideo, Canelones y Maldonado, a partir de la constatación del aumento del consumo energético vinculado a los crecientes requerimientos de confort, tanto de clientes como de funcionarios, y a la conservación de los productos frescos y congelados.

 

La implementación del programa incluyó la sustitución total de la iluminación tradicional por dispositivos LED, y el cambio progresivo de los equipos de aire acondicionado por unidades más eficientes. También se cambiaron las centrales frigoríficas tradicionales por centrales de alta eficiencia, y la tecnología de descongelamiento por resistencia se sustituyó por la de gas caliente.

 

La evaluación de este plan muestra que la instalación de luces LED permitió un ahorro de energía del 60%, mientras que con el cambio de los equipos de aire acondicionado se ahorró un 57% de energía.

 

Por otra parte, esta iniciativa posicionó a Grupo Disco como un ejemplo a ser imitado por otras empresas y generó una imagen positiva en los clientes, que reconocen el compromiso de la empresa con la preservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

 

Fotografía: Roberto Couce, Miguel Penengo, Alicia Lalanne, Pablo Touya, Jimena Risso, Jorge Barboza, Marcelo Solari