Este premio, que distingue a científicas uruguayas cuyas investigaciones contribuyan al progreso del conocimiento científico y beneficio para la sociedad, celebró su octava edición el pasado 10 de noviembre en el Sofitel Casino Carrasco. Por las mujeres en la ciencia ha sido declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). 

 

En Uruguay, L’ORÉAL y UNESCO, con el apoyo del MEC a través de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICYT), realizaron un llamado a postulantes a presentar proyectos de investigación en las áreas de “Ciencias de la Vida y Ciencias de la Materia”.  Este galardón otorgó US$20.000 a la científica ganadora para subsidiar la ejecución de su proyecto.

 

Para la selección se priorizaron las propuestas en función del contenido científico del proyecto, del potencial impacto en el desarrollo económico y social del Uruguay, además del impacto en la formación de recursos humanos, entre otros criterios.

 

El premio se entregó a la Dra. Ana Gabriela Meikle Solari, veterinaria y doctora en Endocrinología Animal, por su proyecto titulado “Avances en la generación de índices reproductivos y sanitarios integrados a los indicadores físicos y económicos en lechería en Uruguay”, conformado por un equipo de investigación de excelente nivel técnico que integra capacidades relacionadas a la actividad del proyecto propuesto, que evidencian el éxito del mismo.

La propuesta se enmarca en la productividad del sector lechero uruguayo y busca disminuir los riesgos de una ineficiencia reproductiva y su impacto productivo y sobre el stock ganadero del sector.

 

Además se otorgó un reconocimiento de carácter excepcional a la trayectoria de la Dra. Beatriz Garat.

 

Esta alianza entre una empresa multinacional, una Agencia especializada del Sistema de Naciones Unidas y un organismo de gobierno, marca el rumbo a seguir en pos de un mundo más justo, equitativo e incluyente y tiene como finalidad poner de relieve la falta de paridad hombre/mujer en el seno de la comunidad científica, no sólo brindando reconocimiento y apoyo a las investigadoras en actividad, sino también buscando que estas mujeres sean modelos a seguir para las jóvenes en sus años de formación.

 

El programa L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” se esfuerza en inspirar a las jóvenes de hoy para que se conviertan en las investigadoras de mañana.

 

El Comité evaluador estuvo compuesto por los especialistas Gianna Cecchetto,

Horacio Failache, Leonel Gómez, Alvaro Núñez, Fabiana Pezzani, Carlos Sanguinetti y Alvaro Tasistro, eminentes científicos del medio local, quienes llevaron adelante la tarea de evaluar y preseleccionar los proyectos que se presentaron.

 

La ceremonia de entrega del premio que tuvo lugar el 10 de noviembre, Día  mundial de la ciencia para la paz y el desarrollo, con la presencia de la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz; la Especialista de Programa de Oficina Regional de UNESCO, Sra. Denise Gorfinkiel; el Director General de L’Oréal Uruguay, Sr. Aníbal Scavino y el Rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarián; estuvo conducido por la periodista Blanca Rodríguez.